En Riosucio, y con las autoridades indígenas, culminó la gira por los municipios para la construcción del Plan de Desarrollo de Caldas

Riosucio fue el municipio número 27 que visitó el Gobierno de Caldas, bajo el liderazgo del gobernador, Henry Gutiérrez, para recopilar necesidades e ideas ciudadanas a tener en cuenta en el Plan de Desarrollo departamental 2024 -2027. Allí hubo un encuentro con población de diferentes sectores sociales, pero también un espacio exclusivo con las autoridades indígenas, de manera que se contemplen acciones diferenciales para esta comunidad.

El secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, señaló que, con estas jornadas, todos los municipios tuvieron participación en la consolidación del Plan, garantizando pluralidad de ideas.

“Aquí encontramos solicitamos importantes como el apoyo a los emprendimientos, la productividad y el comercio. También la oportunidad de potenciar el turismo cultural como un polo de desarrollo del municipio”, dijo.

Respecto a las comunidades indígenas, aseguró que, tras varias horas de diálogo con los gobernadores de los resguardos representados en el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC), se logró la concertación de varios puntos transversales en materias como medio ambiente, vivienda y salud.

Al respecto, el Representante a la Cámara por la circunscripción indígena, Norman David Bañol, destacó la receptividad de la Administración a sus metodologías e ideas y manifestó que hubo acuerdos que se traducirán en metas e indicadores que puedan sustentarse lograr la aprobación de la Asamblea.

Por su parte, Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio, manifestó que los temas prioritarios son vías, vivienda, urbanización y acueducto. Precisó, además, que se buscará un fuerte impulso para la cultura y los eventos relacionados.

El municipio es cultura, danza, chirimía, palabra y queremos demostrar el potencial humano, cultural y artístico que tenemos y que puede ser potencia para el departamento, el país y el mundo. Buscaremos que la Gobernación nos siga brindando acompañamiento para los próximos eventos, como el carnaval, las festividades tradicionales, el festival de bandas, entre otros”, apuntó.

La voz de las comunidades

Germán Díaz, habitante del resguardo Cañamomo Lomaprieta: “Riosucio siempre ha tenido inconvenientes, sobre todo en épocas de invierno, con toda la infraestructura vial. Tenemos vías de orden nacional, departamental y municipal y siempre han adolecido de un buen mantenimiento. La petición es desarrollar nuevas carreteras y mejorar las existentes, pues son importantes para el bienestar de nuestros campesinos”.

Hernán Darío Aguirre, rector de la I.E Riosucio: “Acá tenemos 17 colegios, tres en la cabecera y 14 en los diferentes resguardos; remodelar la infraestructura es muy importante porque fueron hechos hace más de 50 años. También es relevante la capacitación de estudiantes y docentes para sacar unos mejores resultados en Pruebas Saber”.

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

Representante a la Cámara, Norman David Bañol.

Abel David Jaramillo, alcalde de Riosucio.

Germán Díaz, habitante del resguardo cañamomo lomaprieta.

Hernán Darío Aguirre, rector de la I.E Riosucio.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.