En Pensilvania el Gobierno de Caldas buscará fortalecer el desarrollo vial e impulsar su vocación turística

En su cuarto día de correrías por Caldas, el mandatario de los caldenses lideró las mesas de diálogo para la construcción del Plan de Desarrollo en Pensilvania. Allí, junto con sus Secretarios de despacho, identificó las necesidades más sentidas de las comunidades.

“La gente tiene unas situaciones muy puntuales, especialmente son en materia de vías, turismo, empleo y la terminación de la planta de sacrificio. Para ese proyecto sabemos que hay adiciones presupuestales en curso y esperamos que eso salga adelante pronto, de manera que demos solución a esta situación cuanto antes”, dijo el Gobernador, Henry Gutiérrez.

El Pensilvania, el mandatario también visitó el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas – CINOC y la estación de bomberos. De ambos espacios reconoció su impacto positivo en la comunidad y su deseo de seguirles apoyando.

Entre tanto, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, manifestó que las necesidades de la comunidad coinciden con el análisis preliminar que la Administración Departamental había hecho sobre el municipio, lo que permitirá encontrar fácilmente consensos.

“Estas peticiones no son alejadas a lo que nosotros hemos identificado y es que, al ser un municipio rural, Pensilvania tiene necesidades importantes en temas de vías terciarias, ampliación de caminos, placas huella y demás. Además, está consolidando una nueva vocación turística, así que tendremos que analizar cómo vamos a encaminar a ese sector varias gestiones”, agregó.

Además de esto, el funcionario señaló que se hará una importante gestión ante el Gobierno Nacional para fortalecer el tema de mejoramientos de vivienda, pues en el municipio muchas personas fueron afectadas por la pasada ola invernal.

Por su parte, el alcalde Jesús Iván Ospina agradeció el ejercicio que permite escuchar directamente a la gente. “Muchas cosas queremos trabajar, temas de educación superior, turismo, empleabilidad y bilingüismo; pero no dejaremos atrás los temas claves como el agro y la conectividad. Trabajaremos para estar articulados con los proyectos de la Gobernación y poder avanzar mancomunadamente”.

La voz de las comunidades

Adriana Herrera Montes, directora de la Reserva Andino de Pensilvania: “Como fundación de conservación nos parece clave que en el Plan de Desarrollo se incluya la gestión ambiental de territorio, teniendo en cuenta la importancia del desarrollo sostenible y sustentable”.

Manuel Fernando Quintero González, participante de la mesa de turismo y transporte: “Es un balance positivo el que queda de este encuentro. Hay una necesidad prioritaria para el turismo y es la conectividad, desarrollar un corredor vial que comunique a Pensilvania con la vía a Medellín para que cada vez haya más turistas nacionales e internacionales conociendo lo bello del municipio”.

José Rubiel Quintero, habitante de Pensilvania: “Vemos con buenos ojos esta visita para que sea él personalmente quien escuche a la comunidad. En el sector vivienda tenemos propuestas encaminadas a la adquisición de lotes para construcción de nuevas casas, así como el mejoramiento de otras, de manera que haya mejores condiciones de vida para los habitantes”.

Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

Alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina.

Adriana Herrera Montes, directora de la Reserva Andino de Pensilvania.

Manuel Fernando Quintero González, participante de la mesa de turismo y transporte.

José Rubiel Quintero, habitante de Pensilvania.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.