

Con la entrega simbólica de más de $210 millones a 432 pequeños productores de café, culminó este fin de semana en los municipios de Marquetalia y Manzanares la primera etapa de las entregas de los incentivos para impulsar la renovación y nueva siembra de árboles de café en el departamento.
Este pago a los caficultores corresponde a la primera etapa de ejecución del convenio firmado en mayo de este año entre la Gobernación de Caldas, el Comité Departamental de Cafeteros y 24 alcaldías municipales por un valor total de $1.910 millones, recursos que fueron aportados en partes iguales por las tres entidades.
En Marquetalia se entregaron $101.476.000 a 222 productores, de un total de $180 millones que beneficiarán a más caficultores en próximas etapas. En Manzanares, 210 productores recibieron $108.975.000, de un total proyectado de $210 millones. Los beneficiarios podrán redimir estos incentivos en fertilizantes para sus cultivos en el Almacén del Café de cada municipio.
“Estamos hablando de más de un millón de árboles que vamos a renovar. Esto no es un crédito, es un incentivo directo para los caficultores, gracias al esfuerzo articulado de las alcaldías, el Comité de Cafeteros y la Gobernación de Caldas”, destacó Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.
Desde el Comité de Cafeteros también se resaltó el impacto que tiene esta cadena productiva en la transformación de la región. “El Oriente de Caldas ha cambiado gracias al café. Aquí hay vocación, compromiso y potencial de crecimiento”, señaló Luis Carlos Betancourt Flórez, representante del Comité por esta subregión.
El alcalde de Marquetalia, Edwin Jesús Sánchez, reafirmó el compromiso de su administración con la caficultura: “Estamos trabajando para que nuestros productores puedan renovar sus cultivos, acceder a mejores precios y mejorar sus ingresos”.
Los propios caficultores manifestaron su gratitud por el apoyo recibido. José Ricardo Gallego Tangarife, productor de Manzanares, expresó: “Este incentivo nos motiva, es un reconocimiento a nuestro trabajo. Lo vamos a invertir en los cafetales para hacerlos más productivos y asegurar un mejor futuro para nuestras familias”.
Descargar Video
Descargar Audio
Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Luis Carlos Betancourt Flórez, representante principal por el Oriente del Comité de Cafeteros de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
Edwin Jesús Sánchez, alcalde de Marquetalia
Descargar Video
Descargar Audio
Alfonso Raigosa González, caficultor de Marquetalia
Descargar Video
Descargar Audio
José Ricardo Gallego Tangarife, caficultor de Manzanares