En la primera noche de velitas, Caldas se destacó por el buen comportamiento y la convivencia ciudadana

El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, informó que la primera noche de velitas, en el marco del «Plan Navidad Familias Felices», fue un rotundo éxito en términos de seguridad, destacándose como un evento sin mayores incidentes en los 25 municipios del departamento de la jurisdicción de la Policía de Caldas.

La Policía Nacional, en coordinación con la administración departamental y las administraciones locales, desplegó un operativo de seguridad sin precedentes en toda la región, realizando estrictos controles para evitar la venta y el uso de pólvora, especialmente a menores de edad y personas en estado de embriaguez.

Asimismo, se realizaron operativos de control en lugares de alta afluencia de público, donde la seguridad estuvo garantizada y se promovió una campaña de prevención sobre el uso responsable de la pólvora. En total, se incautaron 5.718 gramos de pólvora entre papeletas, tacos, mechas y voladores, siendo los municipios con mayor cantidad de incautaciones Risaralda, Riosucio, La Merced, Pácora, Aranzazu, Neira, Filadelfia, Manzanares, Pensilvania y Anserma. La pólvora incautada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para su destrucción.

En lo que va de diciembre, la Policía en Caldas ha incautado un total de 9.792 gramos de pólvora y ha impuesto comparendos a 51 personas por infracciones relacionadas con el uso indebido de pirotécnicos, con sanciones que podrían superar el millón de pesos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, se destacó que no se registraron homicidios en el departamento durante esta fecha, pero se realizaron tres capturas relevantes: una por tentativa de feminicidio, una en flagrancia por violación de habitación ajena y otra por fabricación y porte de estupefacientes.

También fueron impuestos 65 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, de los cuales 15 fueron a personas por infringir el artículo 30 numeral 01 (fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente), 27 por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes y 8 por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas.

Llamado a la responsabilidad

El secretario de Gobierno hizo un llamado a la comunidad para que no se ponga en riesgo la integridad de las familias, especialmente la de niños, niñas y adolescentes, al utilizar irresponsablemente elementos pirotécnicos. Reiteró que la pólvora debe estar en manos de expertos y que las autoridades continuarán con los operativos para garantizar la seguridad de todos durante las festividades.

La Policía de Caldas y el Gobierno Departamental redoblarán los esfuerzos en la noche de hoy 8 de diciembre y en los días siguientes para que la Navidad se viva en paz, bajo el lema “Caldas Más Seguro, Compromiso de Todos”.


Descargar Video

Descargar Audio

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas


Descargar Audio

Coronel Liliana Andrea Morales Falla, comandante de la Policía de Caldas

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.