En la primera Mesa de Concertación Indígena, Gobernación y comunidades buscaron acuerdos en beneficio de los territorios ancestrales

El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel y los secretarios de despacho, escucharon a las comunidades indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC).

Esta actividad, que hace parte de las jornadas de la Mesa Permanente de Concertación Indígena de Caldas, liderada por la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, se realizó en la sede de la Casa Grande del Cridec en Riosucio. Allí, los gobernadores y consejeros de los territorios indígenas escucharon las acciones y metas de las diferentes Secretarías de cara al cuatrienio en curso.

La Secretaria de Integración y Desarrollo Social, Sandra Patricia Álvarez Castro, dijo: “Llevamos a cabo esta Primera Mesa de Concertación con una nutrida asistencia, con varios invitados permanente como Corpocaldas, la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, ICBF. Estuvimos presentado a las autoridades indígenas los planes de acción y los presupuestos a dinamizar en el 2024”.

Por su parte, los consejeros indígenas asistentes manifestaron sus inquietudes en temas sociales, de vías, educación, vivienda, agricultura, cultura, salud y preservación ambiental. Posteriormente los funcionarios de las diferentes Secretarías respondieron las dudas y se establecieron nuevos compromisos en busca de llegar a esa concertación, objetivo de la mesa, en beneficio de la población indígena.

Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas, representada por Lina María Salazar, jefa de la Unidad de Derechos Humanos, se destacó el fortalecimiento de la guardia regional ‘Chiraka Matata’, la implementación de un plan de capacitaciones, mesas de concertación con territorios filiales al CRIDEC, garantías de seguridad para manifestaciones sociales, prevención de reclutamiento forzado, acompañamiento en el cumplimiento del capítulo étnico de los acuerdos de paz; así como la construcción y mejora de centros en territorios indígenas.

Dentro de las propuestas de la mesa, las comunidades solicitaron declarar patrimonio inmaterial departamental a los saberes tradicionales, artesanales y gastronómicos de Riosucio. Al respecto, la secretaria de Cultura, Luz Elena Castaño, explicó que se ha adelantado conversaciones con su par de Cultura en Riosucio, desde donde se presentará el proyecto ante el Concejo Municipal para así poder avanzar en su trámite ante el Consejo Departamental de Patrimonio.

Frente a la inquietud de suministrar dotación para las diversas expresiones culturales presentes en los territorios del CRIDEC, Castaño explicó: “Les contamos que se suscribió un convenio por 50 millones de pesos para la realización de 18 talleres de formación en música autóctona, además de entregar instrumentos musicales propios de cada comunidad”.

Desde el sector salud, la directora de la Territorial de Salud de Caldas,  Natalia Castaño Díaz, socializó la armonización del Plan de Desarrollo y el Plan Territorial de Salud enfocado en grupos étnicos y comunidades indígenas en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas. Este tendrá una inversión de 336 millones de pesos enfocada en las líneas de promoción, prevención y modelo preventivo y predictivo que causa impacto en la comunidad indígena, así como en la verificación del proceso de traslado de conocimientos ancestrales a los niños, niñas, adolescentes y adultos y en la caracterización de personal de salud de la medicina tradicional.


Descargar Video

Descargar Audio

Germán Herrera Guevara, Consejero Mayor del CRIDEC.


Descargar Video

Descargar Audio

Sandra Patricia Álvarez Castro, secretaria de Integración y Desarrollo Social.


Descargar Video

Descargar Audio

Lina María Salazar, jefa Unidad de Derechos Humanos de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Sandra Elena Velásquez, autoridad Tradicional de la Comunidad Cartama.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.