En el mes de junio se conmemora a nivel internacional la prevención del abuso y el maltrato en la vejez. Por ello, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se hace un llamado para exaltar la importancia de prevenir el maltrato, abuso y negligencia contra las personas mayores.
Este esfuerzo se realiza a través del fortalecimiento de actividades, planes y programas desarrollados en los territorios, los cuales buscan fortalecer las redes de apoyo familiares y comunitarias para el bienestar de las personas de este grupo poblacional.
Leidy Jhoana Bueno, profesional de apoyo en la línea de envejecimiento y vejez de la DTSC, señaló la necesidad de que todas las entidades y personas que trabajan con esta población se involucren activamente en estas actividades. «Es fundamental que dentro de estas acciones se favorezca la integración de la familia y la comunidad en la protección de las personas mayores», afirmó Bueno.
Así mismo, la profesional indicó que uno de los casos más frecuentes de abuso y maltrato es el abandono. «Es importante recordar que la familia es el primer respondiente de la persona mayor, por lo que es necesario fortalecer y sensibilizar a las familias para la protección de estos integrantes del hogar», añadió.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas reafirma su compromiso con la población mayor a través de diversas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable. Como parte de su misión, la entidad realiza asistencias técnicas para fortalecer el talento humano en salud en los municipios, enfocándose en temas relacionados con los Centros de Promoción y Protección Social y los Centros Vida / Día. El objetivo es que estos cumplan con los estándares necesarios para brindar una atención de calidad a las personas mayores.
Además, la DTSC realiza asistencias técnicas en la política pública de envejecimiento y vejez, así como en el plan de acción de la política pública departamental, dirigidas a los enlaces municipales y delegados de las Empresas Sociales del Estado (ESE).
Adicional a ello, la entidad también desarrolla un seguimiento riguroso a la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud para la vejez, conforme a la resolución 3280 del 2018. Esta actividad garantiza que se brinde una atención integral y de calidad a las personas mayores, en línea con la normativa vigente.
Leidy Jhoana Bueno, profesional de apoyo línea de envejecimiento y vejez de la DTSC.