En el Día Mundial contra el Cáncer, la DTSC hace un llamado a la prevención y reitera los estilos de vida saludables

Hoy domingo, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Es por ello que la Dirección Territorial de Salud de Caldas se une al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Cancerología para conmemorar esta fecha, bajo el lema ‘procura un futuro sin cáncer, el momento de actuar es ahora’.

En este día se hace un llamado a todo el departamento a fortalecer las intervenciones poblacionales, colectivas e individuales que permitan reducir el riesgo de desarrollar cáncer, gracias a una cultura de vida saludable y de prevención.

El cáncer es la segunda causa de enfermedad y muerte a nivel mundial. Caldas, por supuesto, no es ajeno a esta realidad. 

Diana Carolina Arias Quintana, profesional de apoyo en la línea de Cáncer de Adultos de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), señala que esta patología no es sinónimo de muerte: “en la actualidad se pueden evitar entre el 30 % y el 50 % de los casos al reducirse los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas basadas en la evidencia.

Así mismo, agregó que el factor clave es la detección a tiempo: «esta carga de enfermedad y muerte se puede mitigar a través de la detección precoz, la atención y el tratamiento adecuado de los pacientes. Si se diagnostica a tiempo y se trata oportunamente son elevadas las probabilidades de curación y mantenimiento de la calidad de vida de muchos tipos de cáncer».

Entre las medidas preventivas están la eliminación del consumo de tabaco y sus derivados, al igual que del alcohol. También una alimentación balanceada, que incluya frutas y verduras, así como actividad física por mínimo 30 minutos cada día.

Es crucial también considerar la influencia del entorno en la aparición del cáncer. Por ello, se recomienda el uso diario de bloqueador solar ante los rayos ultravioleta, y protección ocupacional frente a las radiaciones ionizantes y agentes químicos. Además, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino, una inmunización que es gratuita y está disponible para niñas entre 9 y 18 años, al igual que niños de 9 años.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas trabaja en estrecha colaboración con diferentes actores del sistema de salud del departamento bajo el propósito de fortalecer la detección precoz, reducir los tiempos de diagnóstico y garantizar un inicio oportuno del tratamiento.

Estas acciones están alineadas con el Plan de Salud Pública 2022 – 2031 y con el actual plan de choque para el control del cáncer en Colombia, que adoptan diversas estrategias para optimizar la cobertura en tamización, diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la accesibilidad al tratamiento paliativo. 

En este Día Mundial de la Prevención y Detección Temprana del Cáncer se reafirma el compromiso de la DTSC con la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, la prevención, el diagnóstico e inicio oportuno del tratamiento contra el cáncer de los usuarios, sus familias y la comunidad caldense.

El dato

Muertes por cáncer en Caldas en los años 2022 y 2023. Se aclara que las estadísticas del año pasado tienen corte a septiembre 25:  

Tipo de cáncer20222023
Mama.82.57.
Cuello uterino.37.22.
Colorrectal.234.188.
Próstata.58.48.
Pulmón y vías respiratorias.244.206.
Estómago y vías digestivas altas.284.238.
Piel.34.58.
Infantil.1.0.

Diana Carolina Arias Quintana, profesional de apoyo línea de Cáncer de Adulto de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.