La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado importante a toda la comunidad para que acceda a la vacuna contra la Hepatitis B y así salvaguarde su bienestar, ayude a combatir esta enfermedad y a garantizar la salud pública. Esto, teniendo en cuenta que existe disponibilidad del biológico en todas las ESE e IPS del departamento.
Para facilitar el acceso a la vacuna, se informa que hay disponibilidad del biológico en todas las ESE e IPS en Caldas, con un total de 976 dosis para cubrir las cuatro vacunas necesarias.
Lilibeth Arenas Echeverry, profesional de apoyo PAI (Plan Ampliado de Inmunización) de la DTSC, enfatizó: “Es de importancia la vacunación, especialmente para grupos como la población LGTBI, hombres que tienen sexo con hombres, habitantes de calle, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas. De otro lado, población indígena y aquellas personas que no están afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Arenas agregó que la vacuna se administra en cuatro dosis. La primera dosis, al acudir a la IPS o ESE vacunadora; la segunda dosis, un mes después de la primera; la tercera, dos meses después de la primera y la cuarta dosis a los 12 meses de la primera dosis. «Es fundamental no romper el esquema de vacunación para asegurar la protección contra el virus», puntualizó.
En este sentido, es importante enfatizarle a la comunidad que el virus de la Hepatitis B puede provocar complicaciones graves, como el cáncer de hígado, especialmente en personas sexualmente activas y en riesgo; esta enfermedad se transmite principalmente a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.
El dato:
Las vías de transmisión del VHB pueden ser:
- Sexual
- Percutánea (uso de drogas intravenosas)
- Perinatal (madre a hijo)
- Por transfusión
- En hospitales o clínicas (por pinchazos de aguja)
Es importante resaltar que en el año 2023 se reportaron 91 casos. (Información preliminar SIVIGILA). A semana 7 del año 2024 se reportan 15 casos. (Información preliminar SIVIGILA)
Lilibeth Arenas Echeverry, profesional de apoyo PAI de la DTSC.