En 11° Congreso de Aviturismo en Caldas, se destaca el turismo de naturaleza como una oportunidad metropolitana

El Congreso Aviturismo de Caldas se ha posicionado durante más de diez años como un espacio direccionado a la formación de públicos para el avistamiento de aves, la exposición de proyectos científicos, la inclusión de la ciencia ciudadana y la participación de múltiples actores de la cadena de valor del turismo de naturaleza en la agenda académica, además se presentan de casos de éxito de iniciativas que promueven la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

“Queremos resaltar la importante labor de Cotelco, pero agradecer inmensamente a FONTUR, al Viceministerio por creer en Caldas y los procesos que venimos adelantando, somos un departamento que es muy importante para el avistamiento de aves, es por eso que desde el gobierno de Caldas queremos invitarlo para que esta actividad pueda constituir una ruta de avistamiento de aves metropolitana”, agregó Valentina Carvajal Castellanos, secretaria de desarrollo, empleo e innovación de Caldas.

Esta agenda experiencial, que integra la visita a 21 lugares representativos de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Neira, genera en los participantes una conexión directa con el territorio al conocer la diversidad de especies de aves de la región, recorrer distintos pisos térmicos y ecosistemas que se encuentran desde los 850 hasta los 4.100 m.s.n.m, interactuar con las comunidades rurales, disfrutar de lodge de aviturismo, Ecoparques y reservas naturales con productos turísticos reconocidos, como hotspots de aves.

José Andrés Duarte, director ejecutivo de Cotelco Colombia, halagó el esfuerzo mancomunado entre el gobierno de Caldas y Cotelco Caldas, por fortalecer estos procesos en el departamento durante más de 10 años, enfatizó que este tipo de actividades propenden por el desarrollo económico de Caldas: “Quiero destacar el apoyo de la Gobernación de Caldas, lo que ha permitido como gremio fomentar el crecimiento y desarrollo del aviturismo. Hace más de una década se inició este proceso en colaboración con la mirada del sector público, privado y con la comunidad.”

Entre los invitados especiales para esta edición, están las comunidades indígenas de Riosucio, los representantes de los Clubes de Avistamiento de Aves de Caldas, los expertos Alpha Partners de SONY con la práctica de fotografía de aves, y los niños, niñas y jóvenes líderes en estrategias de conservación que participarán en la segunda versión del Bird Camp For Kids, entre otros invitados internacionales.

“La iniciativa de Caldas tiene nuestro corazón, porque hace un año hicimos The Birders Show acá, nos tomamos los sitios de pajareo que son fenomenales, la cantidad de opciones que tiene el departamento siempre nos ha encantado. Tenemos el corazón acá y las ganas de mostrar las aves de Colombia, a través de un departamento como Caldas”, finalizó Diego Calderón Franco, asistente al congreso.

Secretaria de desarrollo, empleo e innovación, Valentina Carvajal.}

LOS DATOS:
 

  • En Caldas hay conformados 27 clubes de observación de aves.
     
  • Colombia es el país número uno en diversidad de aves del mundo, con casi 79 especies endémicas, 193 casi endémicas, 19 especies de interés, 68 en alguna categoría de amenaza y 197 especies migratorias (PROCOLOMBIA). Lo anterior convierte al país en el paraíso para los amantes del avistamiento de aves, quienes pueden observar más de 1.889 especies en el país.
     
  • En el departamento de Caldas se pueden observar alrededor de 950 especies, es decir, el 52% de las aves del país, 28 endémicas, 34 casi endémicas y 78 migratorias boreales, convirtiéndonos en un atractivo natural para los avituristas nacionales e internacionales, lo cual es una ventaja competitiva para el departamento. Ahora, cada vez esta tipología es más importante y nuestro departamento cuenta con la presencia del recurso faunístico y las facilidades de visitar los diferentes lugares por la cercanía entre estos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.