El trabajo del Gobierno de Caldas por Marulanda se centrará en vías para el desarrollo y el turismo

La recopilación de las necesidades más significativas de los municipios caldenses sigue en marcha, gracias a la ruta de correrías para la elaboración del Plan de Desarrollo 2024 – 2027, que lidera el gobernador Henry Gutiérrez Ángel, acompañado de secretarios de despacho e integrantes de su equipo estratégico de trabajo.

En días recientes, el turno fue para Marulanda, en donde el mandatario departamental presidió un taller participativo en el que participaron el alcalde del municipio, Leonardo Giraldo Botero, al igual que grupos representativos de ciudadanos y de distintas áreas del desarrollo de aquella localidad.

«Escuchamos a la gente, que nos recibió con los brazos abiertos, con una inmensa hospitalidad. Tomamos nota de las necesidades para priorizar las soluciones a través del Plan Departamental de Desarrollo. Trabajaremos en vías por una mejor conexión con los municipios vecinos, en el Centro Día para Adultos Mayores de Montebonito y en el turismo», indicó el gobernador Henry Gutiérrez Ángel.

Las solicitudes puntuales, y que desde ya quedan detectadas de cara a la construcción del Plan, son más y mejores vías, lo que permite mayor conectividad para el progreso. Segundo, el proyecto del Centro de Acopio de Transformación Lechera, cuyo desarrollo beneficiará a 180 familias mediante la producción y comercialización de productos lácteos.

También en Marulanda es sentida la consolidación de un ecosistema turístico, cuyos atractivos sean la tradición cafetera y la naturaleza. Se abordó la necesidad de hacerlo de forma responsable y sostenible con el fin de capitalizar el potencial económico del municipio.

Finalmente, se discutió la necesidad del Centro Día para Adultos Mayores en el corregimiento de Montebonito, el cual tiene el respaldo de la Gobernación. Este proyecto ya cuenta con estudios en Fase 3, por tanto, el objetivo es ejecutarlo a través de una licitación.

Carlos Ánderson García, secretario de Planeación de Caldas, mencionó la importancia que tiene el trabajo en equipo de la Gobernación con los municipios del departamento: «la idea es no duplicar esfuerzos, sino ser estratégicos, tener unos criterios de focalización. Marulanda no es la excepción, debido a la proporción menor de recursos que tiene al ser un municipio pequeño. Entonces de ahí la necesidad de trabajar juntos».

Por su parte, el alcalde de Marulanda, Leonardo Giraldo Botero, explicó el valor de hacer realidad las peticiones: «las vías nos ayudarán a sacar los productos y fortalecer la llegada de turistas. Así vamos a impactar positivamente la calidad de vida de nuestros habitantes. Ye he podido hablar en varias oportunidades con el gobernador, y le he manifestado la importancia de trabajar de manera articulada».

Ciudadanos de Marulanda resaltan

Mario Fernando Flores: «Marulanda tiene unas bondades que nos diferencian. Están la tradición ovinocultura y los hermosos paisajes que cautivan. Sería importante que el gobernador nos apoye con la pavimentación de la vía Marulanda – San Félix para que lleguen los turistas».

Leonardo Murillo Escobar: «importante la visita del gobernador, porque, de primera mano, puede conocer nuestras necesidades e integrarlas al Plan de Desarrollo de Caldas 2024 – 2027. Le manifestamos la relevancia de realizar en Montebonito el Centro Día para los Adultos Mayores».

Úber Grajales Muñoz: «excelente la disponibilidad del gobernador al venir y escuchar nuestras necesidades. Esperamos que apoye a la gente del campo para que saquemos los productos a la ciudad fácilmente y hagamos realidad el Centro de Acopio de Transformación Lechera».

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.

Carlos Ánderson García, secretario de Planeación de Caldas.

Leonardo Giraldo Botero, alcalde de Marulanda.

Leonardo Murillo, habitante de Marulanda.

Mario Fernando Flores, habitante de Marulanda.

Úber Grajales Muñoz, habitante de Marulanda.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.