El trabajo asociativo de las Bloqueras Comunitarias sigue dando frutos: 11 familias caldenses cumplieron el sueño de tener cada propia

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, acompañado del equipo de la Secretaría de Vivienda, realizó una nueva visita a los territorios este fin de semana. En estas acompañó a 11 familias caldenses que hicieron realidad el sueño de tener su propio hogar. Diez de estas viviendas fueron construidas por autoconstrucción con la bloquera comunitaria en el sector de Cantadelicias, Neira, y una más en la vereda Tres Jotas de Marulanda. Todas alcanzaron un avance del 100%.

El mandatario expresó su orgullo por este logro y destacó el esfuerzo de las familias y los 100 voluntarios que colaboraron en la construcción, incluyendo funcionarios de la Gobernación, estudiantes de colegios, miembros de AIESEC y funcionarios de Efigas. Con entusiasmo, afirmó que «la Revolución de la Vivienda en Caldas es un hecho».


Descargar Video

Entre las decenas de historias de las familias que hoy son nuevas propietarias se resalta la de Julián Aguirre, quien tiene una condición de discapacidad motriz.  Él perdió el pie derecho realizando labores de poda. “Es una bendición poder terminar mi casa propia para mis hijos, rodé muchos años de finca en finca. Le agradezco al Gobernador y al Alcalde por este regalo. Aquí voy a vivir con mis cuatro hijos”, dijo.

La inversión total para estas construcciones fue de 478 millones de pesos, provenientes de la Gobernación de Caldas, con 260 millones de pesos, y de la Alcaldía de Neira con 218 millones de pesos. Estas viviendas bifamiliares cuentan con acabados de calidad y ofrecen dos habitaciones, sala-comedor, baño completamente terminado, cocina, patio e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas.

Entre las familias beneficiadas se encuentran personas con distintas condiciones, incluyendo dos familias con miembros en condición de discapacidad y una familia víctima del conflicto. Además, cinco hogares son sostenidos por mujeres como cabezas de familia.

La familia de Luis Alberto Herrera en la vereda Tres Jotas también recibió las llaves de su nuevo hogar, dejando un mensaje de paciencia y confianza para aquellos que aún esperan cumplir su sueño de tener casa propia.

Caracterización de las familias de Neira:

  • 43 integrantes en los grupos familiares.
  • 24 de estos son mujeres y 19 son hombres.
  • 4 son menores de 0 a 5 años
  • 6 son menores de 6 a 11 años.
  • 10 son integrantes de 12 a 18 años.
  • 3 integrantes son mayores de 60 años.
  • 5 hogares cuentan con un sólo proveedor: mujer cabeza de familia.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.