El centro poblado La Felisa, en esta ocasión, fue la sede del Cuarto Encuentro Subregional de Cultura del Alto Occidente Caldense, una cita artística y cultural a la que acudieron decenas de representantes de los municipios de Marmato, La Merced, Riosucio, Supía y Filadelfia, quienes demostraron todo su talento ante los asistentes.
Niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores, comunidades indígenas y narp, fueron los protagonistas durante las 4 horas y media que duró el evento, el cual se llevó a cabo en la Institución Educativa La Felisa.
La jornada cultural contó con dos momentos: el primero se realizó en la mañana, donde se brindaron audiciones didácticas en música, actividades de fomento a la lectura, escritura y oralidad; además de actos de magia y circo que estuvieron dirigidos a los estudiantes y comunidad en general.
En la tarde, los espectadores que allí se encontraban y los seguidores de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Caldas, plataformas digitales por donde se transmiten estos eventos, pudieron apreciar en este caso, interpretaciones musicales de todos los tiempos y en varios géneros, tanto vocal como instrumental, además de danza urbana, moderna y folclórica.
Al respecto, Luz Elena Castaño, secretaria de Cultura de Caldas, expresó: “En definitiva es un éxito hacer estos encuentros en las zonas rurales. Este fue un encuentro muy numeroso, tuvimos música en diferentes contextos de instrumentos con chirimías, música góspel, bandas, canto y la danza moderna y folclórica, niños, jóvenes, en fin, hemos logrado que todas las poblaciones participen”.
Por su parte, José Fernando Valencia, docente de la Escuela de Música de Cuerdas Pulsadas de Supía, indicó: “Estos eventos son muy importantes, porque parte del proceso de aprendizaje de los chicos es mostrar sus conocimientos, y que mejor que hacerlo en estos eventos de proyección que son también espacios para compartir con otras agrupaciones, para que se inspiren, aprendan y conozcan más de otros géneros y amplíen su lenguaje musical”.
Wilfran Moreno Arenas, integrante de la Escuela de Música de Supía, manifestó: “muy buen evento, ya que nos permiten demostrar nuestros talentos y expresarnos a través de la música. La invitación es para que todos se vinculen y expresen sus emociones a través de la música”.
Ángela García Arias, madre de dos artistas del municipio de La Merced, resaltó: «Mis hijos cantan y tocan la guitarra y es muy gratificante como madre saber que ellos aman tanto la cultura y la música como yo”.
A la fecha, se han realizado cuatro encuentros de este tipo, todos en áreas rurales de algunos municipios del departamento y en los que han participado más de mil artistas y gestores culturales.
Descargar Video
Descargar Audio
Luz Elena Castaño Rendón, secretaria de Cultura de Caldas
Descargar Video
Descargar Audio
José Fernando Valencia, docente de la Escuela de Música de Supía
Descargar Video
Descargar Audio
Wilfran Moreno Arenas, integrante de la Escuela de Música de Supía
Descargar Video
Descargar Audio
Ángela García Arias, madre de artistas de La Merced