El Gobierno de Caldas y la DTSC exaltaron a las instituciones por sus prácticas exitosas de humanización de la atención en salud

En el marco del programa: “Ponle Corazón a la Atención”, la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, exaltaron las instituciones por sus buenas prácticas en el ejercicio de humanización en la red prestadora del departamento. Al evento asistieron los gerentes y los equipos de trabajo responsables de las experiencias exitosas de empresas sociales del estado (ESE) e instituciones privadas.

Jorge Rubio Jiménez, Director de la DTSC, expresó: “Humanizar la atención, exige que la relación entre el talento humano en salud y el paciente, se establezca hablando con éste, entendiendo lo que dice, entrando en contacto físico con el paciente, proporcionándole un ambiente en el que se sienta tranquilo y seguro con lo que el médico, la enfermera, y todo el personal pueda brindarle; responder a sus necesidades con claridad y si no se puede hacer, mostrarle la ruta que debe seguir para brindarle una buena atención”.

Además, destacó la existencia de elementos clave para la humanización de la atención, desde el punto de vista organizacional, de gestión administrativa, gestión clínica y la relevancia de los estándares de acreditación y la seguridad del paciente, según la normatividad actual del Sistema Social en Salud.

Los distinguidos en la categoría de Espacios Amigables, fueron el SES Hospital de Caldas, por el sector privado y la ESE Santa Teresita de Pácora por el sector público. En la categoría de proceso administrativo logístico, se destacó por el sector privado al Hospital San Rafael de Manizales y por el sector público las ESES San Juan de Dios de Riosucio y San Félix de La Dorada.

Por su lado, Bryan Saldarriaga, Gerente Hospital Santa Teresita de Pácora indicó: “Hoy estamos muy felices porque hemos recibido un reconocimiento de parte de la DTSC, en donde se demuestra que una vez más, desde el Hospital, articulados con un plan de desarrollo municipal y departamental, seguimos trabajando por la calidad en la salud de nuestro departamento de Caldas”.

Ángela María Toro, Gerente S.E.S, también resaltó: “Ha sido muy gratificante para nosotros que la Dirección Territorial reconozca este trabajo, que por tantos años el hospital ha venido realizando y que se ha venido desarrollando a través de la acreditación, mediante el eje de la responsabilidad social y de la humanización. Definitivamente ese trato digno, humano y delicado es lo mínimo que se espera que los pacientes reciban cuando están enfermos”.

Este reconocimiento destaca el compromiso de los profesionales de la salud en Caldas por ofrecer una atención más cálida y humana, marcando un hito en la mejora continua de la calidad asistencial de la región.

Jorge Rubio Jiménez, Director DTSC
Bryan Saldarriaga, Gerente Hospital Santa Teresita de Pácora
Ángela María Toro, Gerente S.E.S

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.