La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas continúa con su labor de seguimiento y control a los centros de acopio lechero del departamento, esta vez realizó la visita al Comité de Ganaderos de Aranzazu, donde personal especializado pudo comprobar que diariamente acopian 3.000 litros de leche y cuentan con dos tanques de almacenamiento con capacidad para 5.000 y 3.000 litros, respectivamente, demostrando con esto un buen uso de los elementos otorgados por la Administración Departamental.
“Es muy satisfactorio para el Gobierno de Caldas verificar el uso y estado de las inversiones realizadas en el sector lechero. En el caso de Aranzazu, hace dos años recibieron 5 ordeños mecánicos, un tanque de 5.000 litros desde el 2004, un equipo de laboratorio con recursos de Regalías y han sido beneficiarios de alianzas productivas y un fondo rotatorio de 55 millones de pesos”, aseguró el profesional especializado de la Secretaría de Agricultura Departamental, Jorge Andrés Pulgarín Giraldo.
Agregó que el Comité de Ganaderos de Aranzazu cuenta con 30 asociados y próximamente será beneficiado con la entrega de insumos para la seguridad alimentaria como: maíz, frijol, fertilizantes y semillas de pasto mejorado. Indicó, también, que cada productor se beneficiará con media hectárea. “También recibirán insumos la asociación de Villamaría, Coagrocondor, y la de Viterbo, Asolvir”, explicó.
Con respecto a la leche producida en Aranzazu, Pulgarín Griraldo manifestó que la zona se ha caracterizado por tener un ganado doble propósito cruzado con normando y cebú. “Muy adaptado a la zona de ladera, de clima templado, destacado por producir una leche de muy buena calidad, con muy pocas bacterias, contenido de sólidos totales y grasa, lo que les ha facilitado la comercialización y garantizado la salud a los consumidores”, afirmó.
El dato:
El Comité de Ganaderos de Aranzazu tiene 20 años y de manera continua comercializan la leche con una empresa formal de Manizales.