El Centro Integral de Cafés Especiales, el nuevo proyecto que se gesta en Caldas para fortalecer y beneficiar a caficultores del Oriente

Compartir

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, en articulación con el Comité de Cafeteros del departamento y la Cooperativa de Caficultores de Manizales, presentó a los alcaldes de Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Victoria y a los delegados de Pensilvania y Samaná la propuesta para la construcción del Centro Integral de Cafés Especiales del Oriente de Caldas, una iniciativa que busca impulsar la competitividad cafetera de la región y beneficiar directamente a cerca de 9.655 productores.

Con una inversión aproximada de $4.850 millones, este proyecto tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del café, mejorar la calidad del grano y abrir mayores oportunidades de comercialización nacional e internacional, apostándole además al desarrollo rural sostenible.

“Estamos exponiendo la posibilidad de crear en el Oriente de Caldas un centro de industrialización de cafés especiales que permita un producto homogéneo, desde la cereza hasta la comercialización final. Es una gran oportunidad que los alcaldes han recibido con entusiasmo. Ahora debemos definir el lugar con mejor infraestructura y capacidad logística, así como los aportes de cada actor”, indicó Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.

El funcionario afirmó, igualmente, que con este centro se lograría que los caficultores vendan a precios justos y se pueda responder a la creciente demanda internacional de café especial.

El Centro Integral de Cafés Especiales contempla la creación de una central de beneficio, un centro de trilla, tostión y molienda, un laboratorio de calidad y un espacio de aprendizaje, convirtiéndose en un proyecto de alto impacto para la caficultura del oriente caldense.

Los alcaldes de la región expresaron su respaldo a la propuesta. El mandatario de Marquetalia, Edwin Sánchez, destacó que el municipio cuenta con 2.400 familias cafeteras y cerca de 30 marcas de cafés especiales que ya avanzan en procesos de diferenciación.

“Estamos muy interesados en que Marquetalia sea beneficiario de este centro, no solo por el impacto para nuestras familias cafeteras, sino porque podría convertirse en un motor del turismo. Ponemos a disposición un lote en el corregimiento de Santa Helena, ubicado estratégicamente junto a la vía principal”, mencionó.

De igual forma, el alcalde de Manzanares, Carlos Enrique Botero Álvarez, ofreció como alternativas una planta procesadora de alimentos –actualmente en desuso– y el Ecoparque Los Pantágoras, que podrían ser aprovechados para hacer realidad la iniciativa.

Desde el sector cooperativo, Carlos Andrés Jaramillo, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales, aseguró que esta organización aportará su capacidad instalada en el Oriente de Caldas: “La cooperativa cuenta con puntos de compra en todos los municipios cafeteros de la zona y en tres corregimientos. Nuestro interés es que sea un proyecto de impacto regional que mejore la calidad de vida de la comunidad cafetera”.

El impacto esperado del proyecto abarca beneficios como la promoción de la calidad del café del Oriente de Caldas, la reducción de impactos ambientales, el aprovechamiento de subproductos, el impulso a la transformación agroindustrial y el incremento de ingresos para las familias cafeteras.

Con esta propuesta, Caldas reafirma su compromiso con la innovación y el fortalecimiento de la caficultura, uno de los principales motores económicos y sociales del departamento.


Descargar Video

Descargar Audio

Marino Murillo Franco, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Edwin Jesús Sánchez, alcalde de Marquetalia.


Descargar Video

Descargar Audio

Carlos Andrés Jaramillo, gerente de la Cooperativa de Caficultores de Manizales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.