Educación, vías y salud, los temas priorizados por comunidades de Anserma y Risaralda para el Plan de Desarrollo de Caldas

Anserma y Risaralda se convirtieron en los municipios 21 y 22 visitados por la comitiva departamental que trabaja en la construcción del Plan de Desarrollo. Educación, vías y salud son los temas transversales en ambos municipios.

El gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, destacó que se trabajará en conectar esta zona del occidente y resaltó que uno de los grandes proyectos en los que se trabajará en Anserma será sacar adelante la sede agroindustrial de la Universidad de Caldas.

“Es un sueño grande que estamos a punto de realizar; hacen falta algunas cosas para empezar con la construcción de esa Universidad, pero trabajamos por empezar cuanto antes”, mencionó en mandatario.

Por su parte, el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García, señaló que -por la marcada vocación agrícola de Risaralda- allí se trabajará en el fortalecimiento del campo. “Esto se deriva en placas huella, inversión en el agro y demás. También buscaremos buscar cómo potenciar el turismo”, dijo.

El Alcalde de Anserma, Omar Reina, explicó que la sede de la Universidad de Caldas ha superado ya varias etapas se están definiendo detalles técnicos para que se pueda proceder con la licitación pública.

Respecto a los demás temas estratégicos del municipio, mencionó: “Tratamos de enlazar obras y propuestas que se relacionen con ese cambio de vocación del municipio y que vayan en sintonía con todo el tema de desarrollo agroindustrial; también trabajaremos en temas de seguridad, salud, deporte y cultura”.

Por su parte, el alcalde de Risaralda, Alejandro Betancur Morales, aseguró que su administración trabajará articulado al departamento en temas de infraestructura, vivienda, vías, salud y desarrollo rural, pero que se enfocará mucho en el medio ambiente.

“Por el cambio climático que tenemos vivimos cosas muy bruscas y la comunidad se queja mucho; cuando hay fuertes veranos las personas llaman y dicen que necesitan agua, acueductos y demás. Necesitamos suplir esas necesidades y también adelantar procesos de sensibilización y conciencia sobre el medio ambiente”, apuntó.

La voz de las comunidades

Rector IE Aureliano Flores Cardona, Mauricio Antonio Restrepo: “Celebramos que estén aquí escuchando a la comunidad. En el tema educativo hay muchos problemas en el inicio del año escolar, así que esperamos ser escuchados. Por otra parte, la sede de la Universidad será algo muy bueno que anhelamos ver muy pronto. En torno a ella hay muchas propuestas como un colegio anexo; son muchas las cosas que se pueden hacer y esperamos que el Gobernador las fuerzas vivas del municipio se unan y se saque adelante este proyecto”.

Consejero mayor de la organización regional indígena, Edilio Arcela Ramos: “En los territorios indígenas tenemos temas importantes como vivienda nueva, mejoramientos, agua potable, vías, seguridad alimentaria, educación y salud. Creo que en este Plan de Desarrollo que estamos construyendo servirá para que queden incluidas esas necesidades”.

Gobernador, Henry Gutiérrez Ángel.

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

Secretaria de Desarrollo Social de Caldas, Sandra Álvarez.

Alcalde de Anserma, Omar Reina.

Alcalde de Risaralda, Alejandro Betancur Morales.

Rector IE Aureliano Flores Cardona, Mauricio Antonio Restrepo.

Consejero mayor de la organización regional indígena, Edilio Arcela Ramos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.