Durante el fin de año aumentaron los casos de quemados con pólvora en Caldas

El fin de semana de la celebración de año nuevo el departamento de Caldas registró 17 casos nuevos de quemados con pólvora. Uno de estos se registró el 30 de diciembre en el municipio de Marmato, en el que el afectado fue un menor de 4 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en los dedos de la mano tras la manipulación de un tote.

Adicionalmente, al corte del día 31 de diciembre, ocurrieron dos casos de lesionados. Uno en La Dorada, en el que un hombre de 19 años sufrió quemaduras de primer grado en la mano, producto de la manipulación de pito. El otro caso sucedió en el municipio de Manzanares, en el que la víctima fue un hombre de 25 años, que sufrió quemaduras de primer grado en su mano con totes. Las dos personas afectadas se encontraban en estado de alicoramiento.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, indicó: “Este fin de año el punto más crítico que hemos tenido fue entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con un total de 17 quemados, 14 de estos se presentaron el 1 de enero. Es muy importante la intervención de este tipo de acciones y actividades porque va en detrimento de la salud, entonces tenemos que hacer un trabajo conjunto con la comunidad para evitar más lesiones y pérdida de la productividad en el futuro”.

Para el día 1 de enero se registraron 14 casos, de los cuales tres sucedieron en Manizales, con un hombre de 29 años que presentó quemaduras y amputación de dedos y mano debido a la manipulación de tacos. Además de otro hombre de 39 años que también presentó amputación de la mano con un volador. Ambos tuvieron que ser hospitalizados. También un hombre de 59 años con quemaduras de segundo grado en la mano.

En Neira se reportaron dos casos, en el primero el afectado fue un hombre de 31 años y un hombre de 37 años con quemaduras de segundo grado en su mano. Otros tres casos se dieron en Chinchiná: una mujer de 49 años que presentó quemaduras de primer grado en el tronco, una menor de 4 años que se encontraba como espectadora de una exhibición de pirotecnia y sufrió lesión ocular y un hombre de 18 años que presentó quemaduras de segundo grado.

En La Dorada fueron tres los afectados: un hombre de 38 años, un hombre de 26 y una mujer de 25 años.  En Anserma también se presentó un caso, resultando afectado un hombre de 59 años que tuvo amputación de los dedos de su mano. En Villamaría, entre tanto, se presentó un caso que dejó a un hombre de 26 años con quemaduras de primer grado en su mano.

Finalmente, para la fecha del 1 de enero, en el municipio de Marmato un menor de 13 años se vio afectado con quemaduras de primer grado en la mano, debido a un tote.

Con corte al 2 de enero, se presentaron 2 casos más, uno en Palestina, donde un menor de 7 años sufrió contusión en la mano y otro en Anserma, donde un menor de 9 años también tuvo contusión en los dedos y la mano. Ambos están hospitalizados.

Actualmente el departamento de Caldas tiene un total de 44 casos de quemados con pólvora, de los cuales 33 personas son adultos y 11 menores de edad. Asimismo, 13 de estas personas se encuentran hospitalizadas.

Cabe recalcar que este informe es preliminar, ya que hay personas que tienen quemaduras y lesiones con pólvora y consultan los servicios médicos en días posteriores.

Este 2023 se tiene un incremento de casos del 50% comparado con el año anterior. Además, el 50% de los casos se han presentado con víctimas en estado de alicoramiento. En este contexto, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la responsabilidad y a disfrutar de la temporada de manera segura, evitando situaciones peligrosas para la salud.

Natalia Castaño Díaz, Directora DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.