La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) llevó a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2024, un espacio en el que se destacó el trabajo realizado en pro de la salud y el bienestar de los caldenses.
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, presentó los logros alcanzados y los proyectos en curso, resaltando la inversión -superior a 4.934 millones de pesos- en dotación e infraestructura para fortalecer el sistema de salud del departamento.
«Le dimos a conocer a toda la población qué hemos hecho, cómo lo hemos hecho y cómo hemos enfocado nuestros proyectos grandes en infraestructura. Hemos trabajado desde los equipos básicos de salud, el Programa de Intervenciones Colectivas (PIC) y desde los programas de salud pública, garantizando alimentación y salud en el territorio», expresó Castaño Díaz.
Entre los avances, la directora destacó la proyección de nuevos puestos de salud para el 2025 y el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control sobre las Instituciones Prestadoras de Salud, tanto públicas como privadas. «Seguimos trabajando fuertemente en la gestión de recursos, no sólo para infraestructura y dotación, sino también para saldar la cartera y garantizar la accesibilidad y oportunidad en los servicios de salud», agregó.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, elogió el desempeño de la DTSC y resaltó el liderazgo de su directora. «Sabemos que estamos haciendo las cosas bien. A pesar de los desafíos del sistema de salud, hemos logrado avances significativos. Trabajamos con el corazón para que los servicios de salud sean dignos, humanizados y accesibles«, afirmó.
La comunidad también expresó su satisfacción con la gestión. Amparo Cárdenas, veedora en salud del municipio de Villamaría, manifestó: «La rendición de cuentas fue espectacular porque se ve que el trabajo ha sido hecho con toda la comunidad, en todo sentido y aspecto, desde lo más recóndito hasta Manizales».
La DTSC reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las alcaldías, la Gobernación de Caldas y las entidades territoriales para construir un futuro en el que la salud sea un derecho garantizado para todos los habitantes del departamento.
Principales logros:
- Fortalecimiento Red Hospitalaria de Caldas en dotación: Adquisición de vehículos extramurales para fortalecer los servicios de salud en 7 municipios (Anserma, Aguadas, Norcasia, Risaralda, Pácora, Victoria y Palestina). Así mismo, se realizó entrega de dotación biomédica, como torre de laparoscopia, equipos de rayos X, ambulancias TAB, renovación de camas hospitalarias, entre otros.
Inversión: $ 3.706.904.406
- Detección y notificación oportuna de casos de Enfermedades Transmitidas por Vectores: El programa de ETV fortaleció la vigilancia epidemiológica mediante un sistema de búsqueda activa y educación comunitaria, que han sido claves para contener rápidamente los brotes.
Inversión: $ 256.070.000
- Fortalecimiento de la infraestructura Hospitalaria: $700 millones para la E.S.E. San Juan de Dios de Riosucio; $417 millones en estudios para iniciar obra de infraestructura en la E.S.E San José de San José y $110 millones en mejoras de infraestructura en la E.S.E. Salud Dorada.
Inversión: $ 1.337.106.348
Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.
Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas.
Amparo Cárdenas, veedora en salud del municipio de Villamaría.