La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) realizó mesa interinstitucional con la Comisaría de Familia de Chinchiná, la Nueva EPS y el dispensario Marcazsalud S.A.S. con el objetivo de buscar soluciones a las dificultades presentadas en la dispensación de medicamentos del régimen contributivo en este municipio.
La jornada fue convocada tras el llamado del comisario de familia, quien manifestó la preocupación por las demoras en la entrega de medicamentos a los usuarios, especialmente a aquellos con medidas de protección emitidas por la Comisaría y que requieren atención prioritaria.
Mary Luz Giraldo, coordinadora del Área de Aseguramiento de la DTSC, destacó la importancia de estos espacios de diálogo. “La Dirección Territorial de Salud de Caldas, con el grupo de Aseguramiento e IVC, se reunió con la Comisaría de Familia de Chinchiná, de acuerdo al llamado que realizó el comisario frente a los inconvenientes que se continúan presentando con la dispensación de medicamentos de la Nueva EPS. Realizamos una mesa de acercamiento y de compromisos, los cuales fueron positivos para la comunidad del municipio. Desde la DTSC seguiremos trabajando articuladamente con todos los municipios del departamento con el fin de gestionar soluciones para todos los usuarios de Caldas”.
Por su parte, Jhon Marín, comisario de familia de Chinchiná, resaltó la relevancia del encuentro y la participación interinstitucional. “En esta mesa de trabajo interinstitucional se abordó la situación que enfrentan 163 personas afiliadas al régimen contributivo, amparadas con medidas de atención ordenadas por la Comisaría. Estamos solicitando que se realice la dispensación inmediata de los medicamentos, especialmente para pacientes con enfermedades cardiovasculares, neurológicas, hepáticas, renales y usuarios insulinodependientes”, mencionó.
Durante la reunión, Marcazsalud S.A.S., operador de dispensación de medicamentos, asumió el compromiso de realizar -antes del 31 de octubre- un censo completo de los medicamentos pendientes, su entrega y la consolidación de la información correspondiente a las 163 personas afectadas. Todo esto, según lo establecido en la Resolución 1604 de 2013, que fija un plazo máximo de 48 horas para la entrega de medicamentos pendientes.
La DTSC reafirma su compromiso con la garantía del derecho a la salud de los caldenses y continuará liderando acciones de articulación, vigilancia y acompañamiento técnico para que los operadores y las EPS cumplan con los tiempos y procesos establecidos en la normatividad vigente.
Descargar Video
Descargar Audio
Mary Luz Giraldo, coordinadora del Área de Aseguramiento de la DTSC.
Descargar Video
Descargar Audio
Jhon Marín, Comisario de familia de Chinchiná.