Desde Los Zagales, la Secretaría de Gobierno de Caldas ratificó su acompañamiento y apoyo a menores infractores

El Secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, lideró el Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, encuentro que cuenta con la asistencia técnica del ICBF. En el espacio se definió la hoja de ruta, estrategias y acciones que garanticen la protección de los derechos de los jóvenes.

Durante la jornada, de la que también participaron la Procuraduría, el Ministerio de Justicia, la Personería, el SENA, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Manizales, se socializaron los planes de acción de la vigencia 2024 con el propósito de establecer rutas de atención, compromisos y acuerdos por parte de cada entidad asistente y con los que se podrá garantizar una atención más efectiva y coordinada en beneficio de los jóvenes. Así mismo, se formularon recomendaciones basadas en las dinámicas territoriales que contribuyan al desarrollo del comité técnico.

Desde la Secretaría de Gobierno de Caldas seguiremos trabajando arduamente para proteger nuestra juventud y así ofrecer oportunidades; trabajando desde la justicia reparativa y terapéutica, un aspecto clave para los jóvenes tras cometer un error. Esta se enfoca en la rehabilitación y reintegración social, evitando la estigmatización y permitiendo aprender y reparar para así poder avanzar hacia un futuro constructivo”, puntualizó Gómez Escudero.

El jefe de cartera reiteró que la Administración Departamental tiene un firme compromiso con el bienestar de los adolescentes en conflicto con la ley y continuará trabajando de manera coordinada con las otras entidades involucradas con el Sistema.

El dato:

  • Este jueves, la Secretaría de Gobierno de Caldas se sumó a la Asistencia Técnica Presencial de la Mesa de Prevención del Delito Juvenil – Estrategia Articular+ Prevenir= Futuro Seguro.
  • El Ministerio de Justicia y del Derecho acompañó la revisión del Plan de Acción de la Mesa de Prevención del Delito Juvenil, en el cual se hicieron recomendaciones conforme a las directrices del Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Lina María Salazar Zuluaga, Lider Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.