Cuidar la cuenca del río Chinchiná, otra de las apuestas del Área Metropolitana de la subregión Centro Sur.

La cuenca del río Chinchiná es otro de los tantos puntos en los que confluyen Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira, al estar en la jurisdicción de los cinco municipios del Centro Sur de Caldas y con la conformación del Área Metropolitana se podrían unir esfuerzos económicos y técnicos para el cuidado de la cuenca.

“En esta cuenca se genera el recurso hídrico de casi el 60% de los habitantes de Caldas, la gestión para su cuidado y recuperación es muy importante y con el Área Metropolitana se podría crear una sinergia de recursos económicos, profesionales y humanos para el mejoramiento de esta cuenca”, explicó Alejandro Sánchez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas.

La cuenca del río Chinchiná, que nace en el páramo de Letras, está a una altura de 3.600 metros de altitud y tiene una extensión aproximada de 114 mil hectáreas.

La creación del Área Metropolitana del Centro Sur, además, representaría un paso significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con un enfoque regional para la resolución de problemas, como las emisiones de partículas de CO2 a la atmósfera, que se reduciría con un sistema de transporte articulado entre los cinco municipios, algo que mejoraría la calidad del aire.

En un esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida, el domingo 26 de noviembre será la votación para la conformación de esta Área, en Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina, que también busca generar importantes beneficios medioambientales.

Así mismo, se podrían presentar proyectos regionales, para que las inversiones nacionales e internacionales lleguen a este territorio, teniendo en cuenta la diversidad de especies y suelos que hay en el Centro Sur de Caldas. 

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.