¡Cuida a tu peludito! Secretaría de Medio Ambiente de Caldas hace recomendaciones a tener en cuenta en las festividades decembrinas

En estos días, donde se presenta mayor uso de pólvora, los animales pueden experimentar altos niveles de estrés y ansiedad debido al ruido ensordecedor y las explosiones, por eso -desde la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas- se realizan recomendaciones para adoptar prácticas responsables que garanticen la seguridad y tranquilidad de los animales.

Y es que el estruendo de los fuegos artificiales puede desencadenar reacciones de miedo en perros, gatos, así como en la fauna silvestre. Esto puede manifestarse a través de comportamientos como correr a esconderse, presentar temblores en el cuerpo o incluso intentos de escape.

“Hacemos un llamado a la comunidad caldense a vivir esta Navidad en el marco del respeto, no solo por las personas sino por todos los seres sintientes. Hacemos un llamado por los que no tienen voz, no solo por la fauna doméstica, sino por la silvestre. En el marco de la campaña “la pólvora no es un juego” recordamos que estos elementos causan afectaciones no solo de perturbación, sino de desorientación, convulsiones y hasta la muerte de los animales”, afirmó Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Por ello, los dueños de mascotas deben prepararse con antelación, creando refugios seguros y cómodos en el hogar; espacios donde los animales puedan resguardarse del ruido y sentirse protegidos.

Así mismo, la contaminación del aire causada por los productos químicos liberados durante los fuegos artificiales puede afectar a los animales, al comprometer la calidad del aire y del agua en su entorno. Estos químicos, con metales pesados y otros compuestos, pueden tener efectos tóxicos en la salud de las aves, así como en la flora y fauna circundante.

Además, en esta temporada del Fenómeno de El Niño (más sol, menos lluvia), se debe tener cuidado con el uso de la pólvora, que puede generar incendios forestales, afectando zonas de alta biodiversidad en Caldas.

Paola Andrea Loaiza Cruz, secretaria de Medio Ambiente de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.