La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), bajo la coordinación de la Subdirección de Prestación de Servicios y Aseguramiento, desarrolló la Cuarta Mesa de Conciliaciones y Depuración de Cartera Circular 030; el espacio culminó con resultados positivos y un significativo avance en los acuerdos de pago por parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Jovanny Morales Tabares, Auditor Financiero de la DTSC, informó: “El balance alcanzado en esta cuarta instancia asciende a la cifra de 5.300 millones de pesos. Este logro se suma a los resultados obtenidos en las tres mesas anteriores, que totalizaron la considerable suma de 19.200 millones. Así las cosas, se llegó a unos acuerdos de pago durante toda la vigencia de 24.500 millones de pesos, de los cuales -al día de hoy- ya tenemos recaudados y certificados por los prestadores 17.200 millones; ellos nos dicen que ya los tienen dentro de sus estados financieros y han depurado sus carteras”.
Así mismo, indicó que los prestadores expresaron su satisfacción por el comportamiento colaborativo de las EPS durante el proceso, ya que durante todo el año se ha venido haciendo el seguimiento y este continuo diálogo ha generado confianza, llevando a que en esta cuarta mesa se presenten los montos aprobados para pago y las EPS confirmen su compromiso de cancelar las deudas pendientes.
Sin embargo, Morales también hizo énfasis en que la EPS Asmetsalud no está saneando de manera efectiva la cartera que tiene con los prestadores del departamento, pues ha dilatado las conciliaciones y los acuerdos de pago que está realizando, superan los plazos establecidos por la circular 030.
Es de resaltar que, para las entidades públicas, esta noticia representa un alivio, especialmente al finalizar la vigencia. La recepción de estos fondos asegurados se traduce en un significativo impulso económico, permitiendo a las entidades cumplir con sus obligaciones, en particular con su personal, lo cual es prioritario para los prestadores.
Con la depuración de la cartera se allana el camino para una gestión financiera más eficiente y sostenible en el sector de la salud de la región.
Jovanny Morales Tabares, Auditor Financiero de la DTSC.