Durante los primeros siete días de diciembre, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reportó cinco casos de personas quemadas por pólvora en el departamento. Cuatro de estos incidentes ocurrieron el pasado 1 de diciembre y uno más el día de ayer 7 de diciembre.
Carolina Castañeda Gómez, profesional de vigilancia epidemiológica de la DTSC, informó: “Se presentó un nuevo caso de lesiones por pólvora en Manizales; esta persona es un hombre de 40 años que presenta una quemadura en los dedos de la mano izquierda y se encuentra hospitalizado”. Adicionalmente, señaló que no se encontraba en estado de alicoramiento.
Ante el incremento de casos de quemaduras por pólvora en el departamento, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad para disfrutar las festividades de manera segura y responsable.
Además, se recuerda a los caldenses que el uso indebido de pólvora puede acarrear consecuencias legales. Por ello, se intensificarán las campañas de vigilancia y educación en todo el territorio, invitando a la ciudadanía a reportar cualquier actividad relacionada con la manipulación inapropiada de estos materiales.
Carolina Castañeda Gómez, profesional de vigilancia epidemiológica de la DTSC