Consulta popular para la constitución del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas avanza en su calendario electoral

El próximo domingo 26 de noviembre, ciudadanos caldenses y demás personas habilitadas en el censo electoral podrán participar en la consulta que busca la constitución del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas. De cara a dicha jornada democrática se definió un calendario electoral con la resolución No. 24033, por la cual se convoca nuevamente a los ciudadanos de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.


El calendario oficial ya está en vigencia y puede ser consultado a través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil; así como de CALDATA, página adscrita a la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Caldas.

Secretario de Planeación de Caldas, Carlos Ánderson García

Jefe Unidad de Desarrollo Territorial, Cármen Cecilia Gutiérrez


Otras fechas clave:

8 de noviembre: fecha límite para que el gobierno, los partidos, movimientos políticos y organizaciones sociales que deseen hacer campaña a favor, en contra o por la abstención notifiquen su intención ante el Consejo Nacional Electoral. (15 días contados a partir de la fecha de publicación del acto administrativo de convocatoria).

  • 10 de noviembre: fecha límite para la designación de Comisiones Estructurales y claveros por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial. (10 días antes de la votación).
  • 11 de noviembre: fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación. (15 días calendarios antes de la votación).
  • 16 de noviembre: publicación de listas de jurados de votación. (10 días calendarios antes de la votación).
  • 24 de noviembre: fecha límite para la postulación y acreditación de testigos electorales. (5:00 p.m. del viernes anterior a la fecha de la votación).
  • 24 de noviembre: Inicia la inmunidad de los miembros de la Comisión Escrutadora, sus secretarios y claveros (48 horas antes de iniciarse los escrutinios).
  • 26 de noviembre: día de la consulta popular.
  • 27 de noviembre: continúan los escrutinios distritales, municipales. (A partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 9:00., y así sucesivamente hasta terminar el escrutinio).
  • 28 de noviembre: inician los escrutinios generales. En casos de apelación o desacuerdo entre los miembros de la Comisión Escrutadora Municipal (A partir de las 9:00 de la mañana del martes siguiente a la votación hasta las 9:00 p.m. Y así sucesivamente hasta terminar el escrutinio).
  • Tenga en cuenta:
    El domingo 26 de noviembre, desde las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m., estarán abiertas las urnas para que los ciudadanos depositen su voto por el SÍ o NO, en el lugar en el que tengan inscrito su documento de identidad.
    Este mismo día, los miembros de las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio a las 3:30 p.m. para iniciar -a partir de las 4:00 p.m. y hasta las 12 de la noche- los escrutinios municipales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.