Con una inversión de 538 mil millones y vigencias futuras por 350 mil más, Gobierno de Caldas impulsó de manera histórica la conectividad vial del departamento

La Secretaría de Infraestructura, durante la actual administración departamental, enfocó sus esfuerzos en la mejora sustancial de la movilidad con el propósito de generar un impacto positivo en la conectividad regional. Su labor buscó la integración efectiva de corredores viales de gran importancia, tanto turística como agroindustrial, así como en el fortalecimiento de la interconexión entre cabeceras municipales, centros poblados, veredas y corregimientos, para lo cual se realizó una inversión de aproximadamente 538 mil millones de pesos.

“En aras de materializar estos ambiciosos objetivos, durante el actual gobierno se implementaron programas de gran envergadura con una inversión total de 538 mil millones de pesos. Es importante destacar que se cuenta con vigencias futuras por un monto adicional de 350 mil millones de pesos, las cuales ya han sido aprobadas para el próximo cuatrienio”, explicó César Alberto Gómez Bueno, jefe de la Unidad de Gestión y Planeación de la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Con el fin de materializar estos objetivos se implementaron programas significativos, entre los cuales destacan:

  • Mantenimiento periódico, con una inversión de $75 mil millones.
  • Mantenimiento rutinario, inversión $8 mil millones de pesos.
  • Mejoramiento de la Red Vial Terciaria por $34 mil 906 millones de pesos.
  • Para la atención de sitios críticos se destinaron $13 mil 824 millones.
  • En lo que respecta a la pavimentación de la red vial, se realizó una inversión de $372 mil 685 millones contratados, con un adicional de $312 mil millones en vigencias futuras hasta el 2030 mediante diversos convenios suscritos con la Nación.

Cartagena – Aerocafé, vías del renacimiento, pavimentación Salamina – San Félix, pavimentación Magallanes – kilómetro 41; vía La Manuela – Aerocafé, atención de 7.040 km de vías departamentales por medio del programa de mantenimientos periódicos: aproximadamente 28 km en construcción de placas huellas y atención de zonas críticas, son algunos de los hechos más significativos que incluyó toda esta importante inversión en materia vial.

Esta significativa inversión no solo respalda la visión de la Secretaría en cuanto a la mejora de la infraestructura vial, sino que también sienta las bases para un desarrollo sostenible y una mayor integración en la región.

César Alberto Gómez Bueno, jefe de la Unidad de Gestión y Planeación de la Secretaría de Infraestructura de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.