Con normalidad se surtirá la consulta del Área Metropolitana Centro Sur; juzgado negó tutela para su suspensión

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Manizales negó la tutela interpuesta por el colectivo ciudadano ‘Subámonos al Bus del POT’ en contra de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el departamento de Caldas, que a su vez vinculaba a los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina.

Con esto, el colectivo buscaba que se ordenara la suspensión de la consulta popular que busca conformar el Área Metropolitana Centro Sur que se llevará a cabo este domingo, 26 de noviembre. Como improcedente fue considerada esta acción de tutela por parte de la juez Claudia Cadavid Alzate, determinación que impide al Juzgado entrar a resolver si se ha violado o no el derecho fundamental invocado en la demanda, que está relacionado con el derecho fundamental a la participación ciudadana.

“Después de un arduo, juicioso y minucioso trabajo con el equipo de la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas, la juez permite continuar con este trabajo de hacer pedagogía. Además, señala que en el proceso se han garantizado los derechos a los promotores del no para sus espacios de pedagogía”, explicó el secretario de Planeación de Caldas, Carlos Anderson García.

El líder de despacho ratificó que, como hasta ahora, se mantiene en pie la oportunidad de acudir el domingo a las urnas para decirle SÍ a constituir el Área Metropolitana Centro Sur.

Por su parte, Daniel Rendón, abogado externo de la Gobernación de Caldas, añadió: “El juzgado estableció en su sentencia que la Gobernación de Caldas en ningún momento ha vulnerado derechos fundamentales a la participación ciudadana. La Administración se ha ajustado a la ley 1757 de 2015 que da garantías democráticas y ciudadanas a las personas que quieran votar a favor o en contra de la consulta popular”.

Finalmente, el abogado afirmó que el ente territorial ha actuado de manera legal y respetando la Constitución Política.

Carlos Anderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas.

Daniel Rendón Vásquez, abogado externo de la Gobernación de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.