Con entrega de mamógrafo, Gobierno de Caldas contribuye a preservar la salud de las mujeres de Riosucio y municipios aledaños

Una gestión trascendental para la salud de las mujeres de Riosucio y sus municipios vecinos fue el proyecto de adquisición de un equipo mamógrafo. Este fue oficialmente entregado este martes, marcando un avance significativo en la detección temprana del cáncer de mama y el acceso a servicios de salud de calidad en la región.

La adquisición de este equipo fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con una inversión de $599.760.000, y la ESE Hospital Departamental San Juan, con una contribución de $397.713.160, sumando una inversión total de $997.473.160.

El mamógrafo permitirá obtener imágenes radiológicas especializadas de mama, facilitando la detección precoz de posibles anomalías y contribuyendo así a la lucha contra el cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad femenina. Esta tecnología beneficiará no solo las mujeres de Riosucio, sino también a las de los municipios circundantes como Supía, Marmato, La Merced y Anserma, entre otros.

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, resaltó con entusiasmo el impacto positivo del nuevo mamógrafo en la lucha contra el cáncer y en el fortalecimiento de los servicios de salud en la región. «Es un aparato de alta tecnología que nos va a servir para los programas de prevención y promoción en cáncer», mencionó.

De igual manera, Gutiérrez Ángel resaltó la renovación integral del hospital, resaltando la incorporación de equipos de alta tecnología como tomógrafo, ecógrafo y laboratorio clínico, así como la creación de nuevas áreas para quirófano, salas de partos y hospitalización.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, también destacó la importancia de esta iniciativa: «Esta entrega se hace con la finalidad de tener mayor accesibilidad y oportunidad para la población, que las mujeres puedan tener un diagnóstico oportuno y, de esta manera, mejorar la calidad de la vida y el bienestar de la población no solo de Riosucio, sino del alto occidente del departamento».

Por su parte, Abel David Jaramillo Largo, alcalde de Riosucio, aseguró que este equipo será de impacto positivo en la región: «Más de 200 mil usuarios se van a ver favorecidos con este equipo y con la infraestructura que se viene desarrollando en nuestro hospital, es algo muy positivo para la región».

Así mismo, Sandra Lucía Díaz, gerente del hospital departamental San Juan de Dios, enfatizó la importancia de este recurso para la población femenina: «Este mamógrafo beneficiará de manera muy importante a la población femenina, ya que las mujeres mayores de 50 años deben hacerse un control. Estas mujeres no van a tener que trasladarse a otra ciudad y van a tener este examen dentro del municipio».

Finalmente, María Mercedes García Calvo, representante de la Asociación de usuarios y veeduría en salud del municipio, expresó su profundo aprecio por el reciente avance en la salud femenina. «Este mamógrafo representa, en un 100%, un paso significativo para el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y la prevención del cáncer», afirmó.

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador del departamento de Caldas.

Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC.

Abel David Jaramillo Largo, alcalde de Riosucio.

Sandra Lucía Díaz, gerente del hospital departamental San Juan de Dios.

María Mercedes García Calvo, representante de la Asociación de usuarios y veeduría en salud del municipio de Riosucio.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.