Con capacitaciones en Misión Médica, DTSC fortalece el reconocimiento y la seguridad del personal y las instituciones de salud

A través del marco de la Ley 4481, la Dirección Territorial de Salud de Caldas ha liderado importantes acciones que establecen las pautas para la capacitación y protección de la Misión Médica en el departamento de Caldas. Esto con el fin de fortalecer el reconocimiento y la seguridad del personal sanitario, así como de las instituciones y servicios de salud.

Mónica Villarreal Peña, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la DTSC, mencionó al respecto: «la Misión Médica es mucho más que un conjunto de recursos y personal sanitario. Es el pilar fundamental sobre el cual se sustenta la atención de los servicios de salud, abarcando desde los bienes hasta los diferentes modos de transporte necesarios para garantizar la cobertura médica en todas las zonas, incluso en aquellas de difícil acceso».

Las capacitaciones en Misión Médica se llevan a cabo en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud. Estas sesiones están dirigidas a todo el personal sanitario con el objetivo de inculcar el respeto y la conciencia sobre la importancia de la identificación adecuada mediante la emblematización y carnetización correspondientes.

«Es esencial que tanto el personal como las instituciones y el transporte terrestre que prestan servicios de salud estén debidamente identificados. Esto no solo garantiza la seguridad de quienes ejercen esta labor, sino que eleva su dignidad frente a cualquier situación, incluso ante grupos armados ilegales», subrayó Villarreal.

Durante el presente año se ha realizado un esfuerzo significativo para extender estas capacitaciones a todos los rincones del departamento: municipios como Neira, Aranzazu y Filadelfia ya han sido beneficiados, y se espera llegar a todo el departamento de Caldas.

Villarreal enfatizó que todas las instituciones que prestan servicios de salud deben estar emblematizadas con el formato oficial de Misión Médica. Además, desde el centro regulador de urgencias se expide la carnetización correspondiente para el personal sanitario y quienes transportan las ambulancias, asegurando así una identificación correcta y resolutiva.

«Cada entidad tiene la responsabilidad de enviar la documentación necesaria al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) de la DTSC, incluyendo contratos, fotografías y detalles del personal y vehículos de transporte. Desde aquí se hace el proceso para la identificación correspondiente», concluyó Villarreal.

En Caldas, el compromiso con la Misión Médica es fortalecer la salud y garantizar la seguridad de quienes trabajan incansablemente para protegerla.

Mónica Villarreal Peña, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC).

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.