Con alcaldes y autoridades en salud de Caldas, la DTSC empezó a construir el Plan Maestro de Inversiones para infraestructura hospitalaria y dotación

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), socializó e identificó necesidades de cara a la construcción del Plan Maestro de Inversiones en Infraestructura y Dotación en Salud. Esta actividad fue dirigida a alcaldes municipales, gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento y secretarios de salud. Todo con el propósito de iniciar gestiones que fortalezcan el progreso del sector en Caldas.

La directora territorial de Salud de Caldas, Natalia Castaño Díaz, se refirió a la importancia de la iniciativa: «nos hemos articulado al Ministerio de Salud y Protección Social con la finalidad de revisar las necesidades de nuestro departamento en términos de infraestructura, dotación y que queden plasmados en el Plan Maestro. Esto para fortalecer el desarrollo y tener una infraestructura adecuada que nos dé seguridad, calidad, oportunidad y accesibilidad en el territorio».

Carlos Mario Mejía, gerente del Hospital Departamental San Juan de Dios de Riosucio, habló de la relevancia de estos encuentros, especialmente en tiempos de crisis financiera: «es fundamental que la Dirección Territorial de Salud y el Ministerio se involucren en la gestión de proyectos de infraestructura y dotación necesarios para nuestros hospitales. Aplaudo esto, es vital mejorar la calidad de atención a los usuarios y así ampliar la cobertura».

El alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, habló del respaldo del Ministerio y la DTSC a los municipios: «es crucial contar con el apoyo pues, aunque Salamina tiene un hospital de nivel 2, sabemos que necesitamos esta colaboración. Nuestra infraestructura es bastante obsoleta, pero con el Plan Maestro del Ministerio de Salud y el apoyo de estas instituciones podemos avanzar en procesos para mejorarla, como parte del Plan de Desarrollo que está en construcción».

Carlos Alberto Riveros, alcalde de Chinchiná, mencionó la relevancia de planificar a largo plazo: «esta reunión es crucial para definir los proyectos de los próximos 10 años. Nuestro hospital enfrenta necesidades, por lo tanto, es vital articular proyectos que aborden estas necesidades y así se beneficia también el departamento».

Este taller supone un paso significativo hacia la mejora de la infraestructura y la dotación, con el fin de garantizar una atención de calidad y accesibilidad para todos los caldenses.


Descargar Video

Descargar Audio

Natalia Castaño Díaz, directora de la Territorial de Salud de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Carlos Mario Mejía, gerente del Hospital departamental San Juan de Dios de Riosucio.


Descargar Video

Descargar Audio

Carlos Alberto Riveros, alcalde del municipio de Chinchiná.


Descargar Video

Descargar Audio

Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez, alcalde de Salamina.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.