Comunidad afro aportó sus propuestas para que el Plan de Desarrollo Departamental incluya componentes diferenciales

Las comunidades Negras, Afro, Raizales y Palenqueras (NARP) de Caldas también tienen voz en la construcción del Plan de Desarrollo departamental. Con el equipo de Gobierno, encabezado por el mandatario Henry Gutiérrez, tuvieron un espacio exclusivo para hablar de sus necesidades y proponer proyectos estratégicos a incluir en este importante documento.

Del encuentro participaron los 17 consultivos departamentales, quienes representa a más de 14.000 personas de esta comunidad; así mismo personas NARP de diferentes corrientes sociales.

La secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Sandra Patricia Álvarez, destacó que habrá varios proyectos que propenden por el reconocimiento de la población, así como el respaldo a sus tradiciones y saberes.

“De forma concertada demarcamos el camino para construir esas metas que quedarán en el Plan. Hay varias iniciativas, pero tres muy concretas: la primera, la formulación de la Política Pública NARP; la segunda, la caracterización de la población para planear- de forma diferencial- todas las inversiones para este grupo poblacional; finalmente, la actualización de los planes de etnodesarrollo en los municipios”, agregó la funcionaria.

El coordinador de la Consultiva Departamental, Teófilo Rentería, destacó la importancia de esta participación, pues son las mismas comunidades quienes conocen a detalle sus necesidades.

“Es un buen balance porque ya veníamos trabajando varios lineamientos entre los compañeros y las Secretarías los escucharon y aceptaron, entonces pudimos incluir proyectos que buscamos por años y que ahora -con esta nueva Administración- vamos a poder hacerlos realidad”, mencionó.

Temas como educación, vivienda, deporte, salud hacen parte de los ítems concertados y sobre los que quedan altas expectativas para con las comunidades NARP.

Por su parte, Carolina Caicedo, consultiva departamental por el municipio de Anserma, destacó la posibilidad de las mesas de diálogo, pues – a su consideración- históricamente se han planteado los proyectos desde los escritorios. Así mismo, manifestó que este Plan departamental se está articulando con el Plan Nacional de Desarrollo.

“La Consultiva Departamental, con sus delegados ante las comisiones nacionales, ya habían hecho unas mesas de trabajo para concertar las propuestas macro que deben ser traídas a los territorios, según sus características. En este momento se puede ver que el departamento le apuesta a que las comunidades NARP vayan incluidas en la misma dinámica del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Caicedo.


Descargar Video

Descargar Audio

Secretaria de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Sandra Patricia Álvarez.


Descargar Video

Descargar Audio

Coordinador de la Consultiva Departamental, Teófilo Rentería.


Descargar Video

Descargar Audio

Consultiva departamental por el municipio de Anserma, Carolina Caicedo.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.