Con el inicio del año académico, la ansiedad se convierte en uno de los síntomas frecuentes en niños, niñas y jóvenes, debido a las expectativas y cambios que trae consigo el regreso o ingreso a clases. Así lo indicó Liceth Zaraza, psicóloga de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), quien explicó que un nuevo año escolar o universitario puede generar presión, miedo al rendimiento académico y frustración frente a los resultados esperados.
Zaraza señaló que, en Manizales, por ser una ciudad con alta población en educación media y superior, muchos jóvenes enfrentan temores relacionados con las calificaciones, el desempeño académico y las altas expectativas personales y sociales, lo que puede derivar en una baja tolerancia a la frustración.
Ante este panorama, la profesional resaltó la importancia de construir nuevas rutinas y no dejarse presionar por la idea de que al inicio del año todo debe estar completamente definido, recordando que cada persona puede avanzar a su propio ritmo.
Desde la DTSC se recomienda fomentar la creación de rutinas saludables, fortalecer redes de apoyo, promover espacios de autocuidado y reconocer los diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) como una herramienta clave para facilitar los procesos académicos y emocionales.
Asimismo, la profesional hizo un llamado a los padres, madres y cuidadores para brindar un acompañamiento permanente a niños, niñas y adolescentes, prestando atención a las manifestaciones psicológicas, emocionales y conductuales que puedan presentarse durante la etapa escolar. Destacó la importancia de acompañar la realización de tareas y generar espacios diarios de diálogo que permitan la expresión y canalización de pensamientos y emociones generadas en el entorno educativo.
Finalmente, Zaraza enfatizó que este acompañamiento constituye una acción preventiva fundamental para evitar situaciones de acoso escolar y para identificar oportunamente signos y síntomas de alarma que indiquen posibles dificultades en los entornos escolares, contribuyendo así al bienestar integral de la comunidad educativa.
Descargar Video
Descargar Audio
Liceth Zaraza, psicóloga de la DTSC.

