Cerca de 5 mil estudiantes de instituciones educativas de Caldas se beneficiarán con el aumento de la estampilla Pro Universidades

Más recursos para aumentar la cobertura de los programas técnicos y tecnológicos en las instituciones educativas oficiales de Caldas se tendrán gracias al aumento del porcentaje en la estampilla Pro Universidades, que pasó del 1% al 2%.
 
La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, celebró este logro que beneficiará a cerca de cinco mil estudiantes de colegios oficiales. “Estos recursos adicionales que llegarán a las universidades estarán destinados a ampliar la estrategia de ‘Universidad en tu Pueblo’, con la cual se descentralizan las universidades y permiten que jóvenes de grados 10 y 11 se vinculen a programas técnicos y tecnológicos y puedan continuar sus estudios superiores sin desplazarse a las ciudades capitales”, dijo la funcionaria.
 
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo que este es un paso que demuestra que desde hoy se piensa en los doctores que tendrá el departamento en el 2037.
 
“Vamos a llegar a 5 mil estudiantes para que tengan contacto directo con la universidad. Van a pasar a la universidad, a la maestría y luego a hacer doctorados. Cada decisión que se toma en este sector se demora más de una década en tener resultados y por eso nos adelantamos 14 años para lograr un paso fundamental. Caldas cree en la educación y por eso vamos a entregar 18 de los 21 colegios FFIE, fortalecemos las bandas, mejoramos las infraestructuras educativas”, resumió el mandatario.
 
El rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias, dijo que para su institución este cambio en la estampilla le representará recursos adicionales por 1.700 millones de pesos. “Universidad en tu Pueblo es un complemento de Universidad en el Campo y Universidad en tu Colegio, con el que se busca llegar a las cabeceras municipales, donde no se ha hecho presencia. Empezaremos con 13 municipios”, añadió.
 
De otra parte, el secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos, aclaró de nuevo que el techo de las estampillas se mantiene en el 7%, pues la estampilla Pro Desarrollo bajó del 2% al 1% y la Pro Universidad sube del 1% al 2%, mientras que la Pro Hospital sigue en 1% y la Pro Adulto en un 3%.
 
“La reducción del 2% al 1% de la Pro Desarrollo no implica desfinanciación a mediano plazo. Además, se logra fortalecer la cobertura en educación superior que hoy es una necesidad muy sentida en nuestro departamento”, apuntó.
 
Finalmente, el presidente de la Asamblea, Andrés Fernando Chaparro, destacó que la corporación aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que modifica las estampillas. “Esta estrategia de cobertura permitirá que más del 50% de los estudiantes de la media no solo se gradúen como bachilleres, sino también como técnicos. Esto les permitirá a los estudiantes tener mayores competencias para continuar sus estudios superiores”, señaló.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.