Centro de Desarrollo Minero Ambiental, un polo de progreso para el Alto Occidente de Caldas

Con un 60 % de avance en su fase 1, el Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato progresa en su ejecución. Allí se brindarán espacios de formación a la población y el área de influencia, la cual abarca los municipios de Marmato, Supía, Riosucio, Filadelfia y La Merced, que suman los 98 mil habitantes.

El proyecto, además de fortalecer la productividad, implementará mejores prácticas en las labores mineras subterráneas, optimizando el cumplimiento de los estándares técnicos de seguridad minera, laboral, económica y medioambiental que requiere el ejercicio de una minería tradicional bien hecha.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Daissy Lorena Alzate, aseguró: “este proyecto también genera una alternativa de vida para los jóvenes y las mujeres de la región a partir de programas de formación gratuita que potencializan las capacidades de la comunidad”, y así mismo subrayó que muchos quieren emprender y crear sus empresas en otros sectores como el comercio, infraestructura, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.

“Es de gran importancia para la región, pues brindará una amplia oferta educativa que les permitirá a las comunidades desarrollar habilidades y competencias calificadas”, explicó Mauricio Henao Orozco, jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, quien añadió que el Centro será operado por el SENA.

La fase 1 comprende la terminación del edificio principal y la fase 2 la construcción de la Torre de Salvamento Minero, una estructura de entre cinco y 10 metros de altura, en donde se realiza la simulación de las prácticas de rescate dentro de las minas y actividades relacionadas con la seguridad industrial. El costo de la torre asciende a 3.500 millones de pesos para una inversión final del proyecto (entre las etapas 1 y 2) de 13.000 millones de pesos.

El Centro de Desarrollo Minero Ambiental de Marmato tendrá una inversión inicial operativa de 1.200 millones de pesos que serán aportados mayoritariamente por el SENA. También realizarán aportes la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Marmato y empresas privadas del sector como Aris Mining y Collective Mining. Esta inversión está enfocada en la dotación de mobiliario y laboratorios.

El dato

Estos son los aliados del proyecto:

  • Gobernación de Caldas.
  • SENA.
  • Corpocaldas.
  • Aris Mining.
  • Collective Mining.
  • Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Henry Gutiérrez Ángel, gobernador de Caldas, y Daissy Lorena Alzate, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.

Mauricio Henao Orozco, jefe de la Unidad de Desarrollo Minero de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, y Carlos Alberto Cortés, alcalde de Marmato.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.