En respuesta a las altas temperaturas generadas por el Fenómeno de El Niño, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) destaca la necesidad de tomar medidas preventivas que permitan el acceso al agua para los animales, sin comprometer la salud de la comunidad.
Jorge Rubio Jiménez, Subdirector de Salud Pública de la DTSC, indicó: “Visitamos los municipios del oriente y se observó que se estaban poniendo recipientes para que todo tipo de animales tengan fácil acceso al agua. El llamado a la comunidad, especialmente a la que pertenece a zonas geográficas donde existen enfermedades transmitidas por vectores, es que se haga una reposición de agua diariamente para evitar que insectos como los flebótomos y el Aedes Aegypti puedan depositar sus huevos allí y proliferar para transmitir enfermedades como el Dengue y la Leishmaniasis”.
Finalmente, Rubio Jiménez resaltó que este es un propósito que se logra con trabajo articulado entre la comunidad y las autoridades. “No olvidemos cuidar a nuestros animales domésticos y silvestres, pero también protejámonos nosotros y protejamos a nuestra comunidad”.
Conscientes de la importancia de garantizar la hidratación de los animales en medio de las condiciones climáticas adversas, la DTSC recomienda revisar y renovar el agua regularmente para evitar estancamientos y acumulaciones que podrían favorecer la reproducción de mosquitos.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos continuos para abordar los desafíos planteados por el Fenómeno de El Niño, promoviendo la conciencia y la acción comunitaria como herramientas esenciales para enfrentar estas condiciones climáticas extremas y prevenir brotes de enfermedades.
Las implementaciones de estas medidas no solo son beneficiosas para los animales, también contribuyen a la protección de la salud comunitaria.
Jorge Rubio Jiménez, Subdirector de Salud Pública de la DTSC.