Caldenses, recuerden que ya pueden pedir consulta por psicología sin tener que pasar por médico general. irregularidades pueden informarse a la territorial de salud.

Dada la situación actual del país en términos de trastornos en la salud mental ocasionados por factores como el confinamiento por el covid- 19 y la postpandemia, el Gobierno Nacional determinó que para garantizar una atención más oportuna ya no es necesario que los usuarios soliciten la cita por medicina general y posterior ser remitidos al profesional en piscología, sino que a partir de este momento se podrá hacer de manera directa en las IPS/ESE.
 
“El Decreto 2808 de diciembre del 2022 dice que actualmente tenemos acceso directo al servicio de psicología y de enfermería sin necesidad de pasar primero por el médico general. Anteriormente este era considerado una especialidad y era un requisito que primero el médico general hiciera una valoración”, explicó Gloria Inés Saldarriaga Toro, coordinadora de la Dimensión de Salud mental y Convivencia Social de la DTSC.
 
La funcionaria señaló que las personas que necesiten ser escuchadas y tratadas por psicología lo puedan hacer directamente a través de la IPS que para este fin tenga dispuesta su EPS.
 
Finalmente, Saldarriaga Toro reiteró que actualmente las EPS están en el proceso de dar cumplimiento a la norma. “Nos interesa, como ente rector, estar vigilando que ésta se cumpla, por lo tanto los invitamos a que nos informen a través del correo sac@saluddecaldas.gov.co si presentan algún inconveniente con el trámite en la atención de manera directa”, apuntó.
 
Las personas que presenten algún inconveniente con este tipo de trámite pueden comunicarse también a las líneas telefónicas: 3116375223 o al 018000968080.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.