¡Caldense, ojo con la carne que comerá en las fiestas!, Territorial de Salud advierte sobre los riesgos del consumo de animales sacrificados en vía pública

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) hace un llamado a Administraciones Municipales y a la comunidad en general sobre el riesgo que genera para la salud humana el consumo de carne de animales sacrificados en vía pública, situación que se ha incrementado en las festividades de fin de año.

Esta práctica plantea riesgos significativos para la salud pública, ya que las condiciones de higiene inadecuadas pueden dar lugar a la propagación de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC, enfatizó: “Es común que, en estas fechas, algunas Administraciones Municipales y emisoras realicen actividades en las que se regalan animales vivos a la comunidad, quienes posteriormente llevan a cabo el sacrificio y la manipulación de la carne al aire libre, aumentando así los riesgos para la salud pública. Invitamos a dichas instituciones a abstenerse de este tipo de actividades”.

Una de las patologías de posible contagio por consumo de carne infectada es la cisticercosis, una infección parasitaria de los tejidos causada por huevos o quistes larvarios de los porcinos, que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos. Adicionalmente, existe la amenaza de contraer otras afecciones como gastroenteritis.

Vargas Ospina también destacó: “En el departamento de Caldas, hasta el momento, no se han reportado casos de este tipo. Además, contamos con 42 técnicos de saneamiento encargados de monitorear continuamente estas situaciones, garantizando la calidad de los productos consumidos”.

William Andrés Vargas Ospina, referente de alimentos y bebidas de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.