Caldas trabaja en la consolidación de un Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo para unir esfuerzos en la prevención y atención emergencias

Trabajar de manera articulada frente a los escenarios de riesgo en Manizales, Neira, Villamaría y Palestina es el objetivo de la consideración de crear un Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, instancia que había sido solicitada por el Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, y los alcaldes de los cuatro municipios.

Los mayores escenarios de riesgo encontrados en esta zona están relacionados con el Volcán Nevado del Ruíz, así como posibles afectaciones por deslizamientos debido a la topografía del Área Metropolitana. Por ello se busca trabajar -de manera articulada- trabajar tanto en la prevención como en la atención, para que cuando uno de los cuatro municipios vea superada su capacidad, los tres restantes lo puedan apoyar.

“Se está planteando una nueva ruta de navegación referente a cómo trabajar articuladamente desde el Área Metropolitana; cómo esos cuatro municipios que tienen hoy un esquema asociativo pueden tener temas en común como la gestión del riesgo. A partir de ahí, el A.M empieza a tener los primeros pasos en sus objetivos que son -principalmente- trabajar en común por los cuatro municipios”, explicó Carlos Anderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas.

Con este consejo, lo que se plantea es mejorar el conocimiento del riesgo para la toma de decisiones, reducir las condiciones de riesgo, fortalecer los mecanismos de preparación y ejecución para la respuesta a emergencias y desastres, así como mejorar la gobernanza y gobernabilidad para la gestión del riesgo.

“Lo que buscamos es aunar esfuerzos en términos de poder implementar los tres procesos de la gestión del riesgo. Lo primero que tenemos que hacer es el fortalecimiento de la estructura organizacional, para que los procesos de inversión en gestión del riesgo de cada uno de los municipios tiendan a reducir las condiciones de riesgo de todos, así como la formulación de proyectos en común”, explicó Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Esta propuesta se está dando a conocer en los Concejos de los cuatro municipios para después ser adoptada bajo la ley 1523 del 2012, que permite la creación de una Asociación de Consejo Territorial para la coordinación de procesos de gestión del riesgo. Después se definirá la estructura organizacional, con sus respectivos comités de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre.


Descargar Video

Descargar Audio

Carlos Anderson García Guerrero, secretario de Planeación de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Diego Armando Rivera Gutiérrez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.