En el marco del tercer Comité Departamental para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes (CODEPRUNNA), el Gobierno de Caldas reafirmó su compromiso en la protección de la infancia y la adolescencia ante la amenaza de los grupos armados organizados y las organizaciones delincuenciales.
En el encuentro, se presentó el diagnóstico para la priorización municipal del departamento, herramienta que permitió sentar las bases para la construcción de un plan de acción articulado. Este trabajo está liderado por la Secretaría Técnica de la Unidad de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Secretaría de Gobierno de Caldas.
El diagnóstico realizado ha sido clave para la identificación de las zonas más vulnerables y la definición de las acciones inmediatas que permitirán actuar con eficacia. A través de esta propuesta, se pretende asistir técnicamente a los municipios priorizados, con la creación de equipos de acción inmediata, así como brindar capacitación en rutas de prevención temprana, urgente y de protección.
El objetivo principal es liderar la ejecución de la política pública enfocada en la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, bajo un enfoque de derechos humanos y diferencial, para asegurar la protección integral de la población más vulnerable.
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, destacó la importancia de este proceso, afirmando: «Estamos ajustando las estrategias que se desarrollarán para evitar que estos hechos afecten a nuestros niños, niñas y adolescentes en el territorio caldense. Además, estamos trabajando en un plan de acción para el año 2025, con proyección a corto, mediano y largo plazo, para que en el departamento de Caldas las autoridades podamos prevenir estos hechos que pueden afectar a nuestros menores. Afortunadamente, hoy no tenemos ningún reporte de reclutamiento en el departamento, lo que se debe a la labor preventiva que hemos implementado para evitar la presencia de grupos armados ilegales en nuestra región.»
De esta manera, Caldas continúa trabajando en la contención y prevención, consolidándose como un referente en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a la violencia y el reclutamiento forzado.
Descargar Video
Descargar Audio
Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas