Caldas, pionero en la formulación departamental de una Política Pública de trabajo decente y digno según nuevos lineamientos nacionales

Mediante el proyecto de ordenanza No. 967 de la Asamblea Departamental, el Gobierno de Caldas adoptó la Política Pública de Trabajo Decente y Digno priorizado por segmentos, sectores y subregiones para el departamento de Caldas 2023-2033.

“Caldas se convierte en el territorio pionero en implementar este tipo de políticas que busca promover, desde el Estado, la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el empleo, la favorabilidad hacia el trabajador y la protección especial a la mujer”, dijo Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Esta política se encuentra alineada con el nuevo enfoque del Gobierno de Colombia, a través del artículo 75 del Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’. La propuesta de la política comprende cuatro ejes estratégicos: Competitividad y productividad; competencias y habilidades laborales; protección y seguridad social y derecho y participación de los trabajadores.

Darío Eccehomo Díaz, director territorial de Mintrabajo en Caldas, celebró este paso que da el departamento y que disminuye la brecha social en el territorio.

“Desde el Ministerio de Trabajo apoyamos, abrazamos y hablamos de esta propuesta y cómo lo hice hace cuatro años, con la ordenanza que creó el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación con Vigencia y Derechos Humanos, y con la debida autorización del Ministerio de Trabajo, me voy para las regiones de este país a decir que nosotros abanderamos una propuesta de política pública que defiende el trabajo con calidad, con dignidad y con decencia”, enfatizó.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se entiende como trabajo decente la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para todos, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas; así como la igualdad de oportunidades y trato para todos: mujeres y hombres.

Por su parte, Carlos Eduardo Yépez Cardona, presidente subdirectiva de la CUT de Caldas, dijo: “Como movimiento sindical y representante de la clase obrera del departamento de Caldas, resalto la importancia de adoptar esta política pública, ya que aborda importantes temas que van desde revisar las condiciones de salarios dignos, salud y seguridad en el trabajo, espacios de participación para los trabajadores y las trabajadoras, hasta el reconocimiento de las libertades sindicales”.

Finalmente, Carmenza Gallego Giraldo, docente de la Universidad de Caldas y quien hizo parte de las mesas de construcción de la política pública, celebró que -después de ocho años de insistir sobre el trabajo colaborativo- hoy el departamento le diga sí a este tipo de políticas.

Creemos que es el momento oportuno para decirle sí a una apuesta de un departamento que requiere estrategias muy específicas en relación a dignificar el trabajo que merecemos. Tenemos unas responsabilidades con esos ciudadanos que creyeron en esta formulación participativa de una apuesta específica de un departamento”, concluyó.

El dato:
El Ministerio de Trabajo de Colombia establece cinco pilares del trabajo decente: Crear empleo e ingresos, garantizar los derechos de los trabajadores, extender la protección social, promover el diálogo social y la territorialización de la política.

Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Darío Eccehomo Díaz, director territorial de Mintrabajo en Caldas.

Carlos Eduardo Yépez Cardona, presidente subdirectiva de la CUT de Caldas.

Carmenza Gallego Giraldo, docente de la Universidad de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.