Este miércoles se realizó en Bogotá la Cumbre de Gestoras y Gestores Sociales departamentales y de ciudades capitales. Este espacio tuvo el propósito de vincularles con la Celebración del Día de la Niñez, que en el 2024 cumple 25 años de historia.
Igualmente, se habló de la importancia de una articulación con los nuevos gobiernos para que se hagan visibles programas y proyectos que permitan poner como centro de las gestiones a las niñas, niños y adolescentes.
Del encuentro, en representación del departamento, asistió Jackeline Álvarez, funcionaria del Gobierno de Caldas, quien compartió con más de 50 Gestoras y Gestores del país y conoció los programas nacionales que pueden replicarse en el territorio.
Esta cumbre nacional estuvo presidida por Ana María Peñuela, directora de Primera Infancia del Ministerio de Educación; así como por Fernando Martelo y Jorge Silva, fundadores de la Corporación Juego y Niñez, quienes enfocaron su mensaje a la importancia de la crianza amorosa y el juego en el proceso de desarrollo de los menores.
Este de anotar que este año la Celebración del Día de la Niñez cumple 25 años y es un hecho histórico para el país, el cual las Gestoras y Gestores Sociales tienen el honor de liderar a través de la Ruta 25 ¡Jugando en cada rincón del país!, que es la identidad que se le ha dado a esta conmemoración y que simboliza un viaje por Colombia en el cual se reconoce la cultura, la diversidad y las voces de las niñas, niños y adolescentes presentes en el territorio.
Para las Gestoras y Gestores Sociales, este fue un espacio muy valioso para lograr entender el impacto de la Celebración del Día de la Niñez en Colombia, apropiarse de este hito para la niñez y adolescencia y llevar este mensaje a las demás gestoras de 1.123 municipios del país, de manera que se unan a la Ruta 25y aporten a continuar transformando cada lugar del país en un territorio de juego, donde se respete y reconozca a las niñas, niños y adolescentes.