Caldas participa en gestiones de la RAP Eje Cafetero para fortalecer la gestión del riesgo regional

Teniendo en cuenta las características geográficas, climáticas y económicas, la RAP del Eje Cafetero (Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda) revisó las líneas estratégicas para seguir con la articulación regional, esta vez desde la gestión del riesgo.

En una reciente reunión con los directores departamentales de estas entidades, realizada en Armenia, se trabajó en el plan regional que permite tomar decisiones, realizar acciones y mejorar la capacidad de respuesta frente a eventos que pueden afectar a toda la región, como deslizamientos o terremotos; así como la sensibilización de la población frente al riesgo más común entre los cuatro departamentos: el volcán nevado del Ruiz.

“Se hizo la revisión de todas las líneas estratégicas proyectadas en el Plan Regional de Gestión del Riesgo y nos articulamos de acuerdo a los planes departamentales y municipales (ciudades capitales), así como en los Planes de Desarrollo. Se establecieron líneas estratégicas para proyectos locales que favorezcan a la región y que vayan enfocados a la gestión del riesgo, en la búsqueda de recursos para poder ejecutar este tipo de proyectos”, dijo Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Este plan, piloto en Colombia, cuenta con el apoyo de las cuatro gobernaciones y las cuatro ciudades capitales de la RAP Eje Cafetero, así como con la asesoría de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y universidades de la región.

Así mismo, desde la RAP Eje Cafetero se están buscando herramientas para organizar el territorio alrededor del volcán nevado del Ruiz, en el ámbito de la Sentencia de la Corte Suprema que declara al Parque Nacional Natural Los Nevados como sujeto de derechos.


Descargar Video

Descargar Audio

Paula Marcela Villamil, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.