Caldas muestra un desempeño positivo en el Índice de Ciudades Modernas, destacándose en equidad e inclusión social

En el más reciente boletín de Caldata, el portal estadístico de Caldas, se dan a conocer los resultados del Índice de Ciudades Modernas (ICM). En este se posiciona al departamento en el sexto lugar a nivel nacional con un puntaje de 56 sobre 100. El informe evidencia una tendencia de mejora sostenida en el departamento avanzando de 43 puntos en 2010 a 56 en 2022, reflejando un avance significativo en áreas clave como equidad, seguridad y ciencia e innovación.

“Este desempeño se evalúa desde seis dimensiones que incluye lo social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad. Además, incluyen 15 dominios, 36 indicadores sintéticos y más de 200 variables de soporte. Caldas destaca en la dimensión de equidad con un puntaje de 64/100, esta tiene variables de evaluación como la pobreza, la salud y la educación. Los municipios del departamento, en términos generales, se ubican en la categoría de rango medio”, afirmo Mauricio Parra Céspedes, Jefe de la Unidad Analítica de Datos de departamento.

Dimensiones en las que Caldas sobresale:

Además de equidad, inclusión social y seguridad, el departamento también se destacó en ciencia, tecnología e innovación. Este mostró el progreso más significativo, incrementando 34 puntos desde 2010, lo que refleja un esfuerzo por impulsar el desarrollo científico y tecnológico en el territorio.

Sin embargo, el boletín señala también áreas de oportunidad para el crecimiento económico. La dimensión de competitividad y complementariedad económica obtuvo un puntaje de 41 puntos, indicando la necesidad de fortalecer las políticas y acciones orientadas a mejorar la productividad y competitividad regional.

En términos municipales, el análisis de la Secretaría de Planeación de Caldas revela que la mayoría de los municipios (22 de 27) se encuentran en un rango medio de desempeño, destacándose Manizales y Villamaría como los únicos en alcanzar un nivel alto, superando el promedio departamental. Es de anotar que, junto con Neira, y Neira son los únicos en un nivel por encima del promedio departamental.

Por otro lado, algunos municipios muestran la importancia de implementar estrategias diferenciadas que impulsen el desarrollo equitativo en el territorio.

Manizales es líder en ámbitos como ciencia, tecnología e innovación, también en seguridad, ítem en el cual otros ocho municipios logran igualmente un desempeño muy alto.

El informe de Caldata concluye que, si bien el departamento de Caldas exhibe un progreso positivo, existen oportunidades sustanciales de mejora, particularmente en el ámbito económico y en la reducción de las diferencias entre municipios para fortalecer el crecimiento y bienestar en la región.


Descargar Video

Descargar Audio

Mauricio Parra Céspedes, Jefe de la Unidad de Analítica de Datos.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.