Caldas le rindió cuentas de sus gestiones a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Caldas fueron los protagonistas de la rendición de cuentas del Gobierno de Caldas para esta población. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, compartió con entusiasmo los logros alcanzados durante los cuatro años de su gestión.

En la jornada, que no solo fue informativa, sino también lúdica -con actividades como juegos de golosa, dado y ruleta- se destacaron iniciativas como ‘Nutriendo Futuro’, mejoras en infraestructura social, el programa Ondas, la estrategia Caldas Joven, actividades físicas, campamentos juveniles, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el impulso a bandas musicales, proyectos culturales, entre otros.

“Entregamos nuestro informe de Rendición de Cuentas para niños, niñas, adolescentes. Fueron miles de millones de pesos invertidos en ellos; dos CDI en construcción, uno en Neira y otro en Samaná; el programa Nutriendo el Futuro para los niños con malnutrición; también construcción de colegios. En este gobierno nos la jugamos por este grupo poblacional, nos propusimos ser un gobierno de cara a la gente, de cara a nuestros jóvenes y hoy podemos decir que es un hecho”, afirmó el Gobernador.

Así mismo, la secretaria de Integración y Desarrollo Social, Juanita Espeleta Noreña, señaló que este fue un espacio muy enriquecedor para los niños, niñas jóvenes y adolescentes. “Lo que vimos fue la inversión y ejecución de todos los programas, planes y proyectos que el gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, a través de las diferentes Secretarías enfocó para este grupo poblacional, recordando que abarcamos temas como salud, cultura, deporte y seguridad alimentaria y -por supuesto- la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro territorio”, mencionó.

Respecto a este espacio, Brandon Álvarez, representante de la Plataforma Juvenil del departamento, apuntó: “En estos encuentros podemos ver la importancia que tenemos nosotros los jóvenes y la incidencia que poseemos en las diferentes dinámicas de la política del departamento; es por eso que es importante que todos estemos enterados de lo que está pasando y cómo el Gobierno de Caldas usa los recursos en pro de nuestra comunidad”.  

Así mismo, Carlos Santa, uno de los padres de familia asistentes al encuentro, agradeció al Gobernador y a la Gobernación de Caldas en general por todo lo que se ha logrado en pro del bienestar para su hija y la de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del territorio.

Logros 2020-2023:

1. Nutriendo Futuro

Inversión total de $5.074.571.429  para atender 1.523 beneficiarios con mal nutrición en 14 municipios del departamento: La Dorada, Norcasia, Victoria, Samaná, Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Aguadas, Pácora, Supía, Villamaría, Aránzazu, Chinchiná, y Viterbo.

2. Infraestructura social

Inversión total en CDI: $4.066.351.966

  • Neira: Un valor de $1.337.338.990
  • Samaná: Un valor de $2.729.012.976

Total de niños atendidos en Centros de Desarrollo Infantil: 165 Niños.

3. Programa Ondas:

Vinculación de 21.180 niños, adolescentes y jóvenes, los cuales conformaron 675 grupos de investigación. Se realizaron 21 eventos por año de fomento de la participación ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación. 175 establecimientos educativos vinculados al Programa Ondas y 675 maestros y maestras vinculados al Programa Ondas fortalecidos.

4. Estrategia Caldas Joven

Logró caracterizar 1.000 jóvenes del departamento; se logró el apoyo y fortalecimiento de emprendimientos de 613 jóvenes y la participación de 1.880 jóvenes en el evento CALDAS FEST en sus dos versiones.

5. Actividad Física

Contratar en los 27 municipios docentes para los Centros de Desarrollo Infantil del ICBF modalidad institucional, familiar y jardines infantiles en zona rural o urbana para fortalecer el desarrollo motriz de la primera infancia.

6. Campamentos juveniles

El programa campamentos juveniles -que por primera vez en su historia cuenta con bosques campistas- ha atendido a más de 2.000 adolescentes y jóvenes en el cuatrienio en los 27 municipios.

7. PAE

Uno de los logros más representativos del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Caldas es la cobertura, ya que dentro del Plan de Desarrollo se tuvo como meta alcanzar el 70% de cobertura de la población matriculada y se logró alcanzar un 82% en la presente vigencia, siendo resaltada como una de las más altas del país.

8. Programa de Bandas

Caldas cuenta con 80 bandas creadas a la fecha.  Su gran logro en esta vigencia fue la internacionalización de este programa en el congreso de directores y profesores de banda llevado a cabo en Lima, Perú.

9.Cultura
La Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Caldas pasó de 32 a 34 bibliotecas, las dos nuevas en los Corregimientos de Florencia, en Samaná y Arauca, en Palestina. Además de 6 bibliotecas Rurales Itinerantes. También se realizó el primer concurso de Cuento Corto “Un corazón de papel”.

Durante el cuatrienio se contó con más de 2.000 niños, niñas y adolescentes desde los 4 años en iniciación musical en las escuelas municipales de los diferentes municipios del departamento.

10. Plan Departamental de Agua

Con esta estrategia se impactaron 159 Clubes Defensores del Agua, vinculando a 3.200 NNA de 159 instituciones entre rurales y urbanas de los 27 municipios. Se realizaron, durante este cuatrienio, 2 encuentros de Expoclubes con la asistencia de 2.100 NNA durante el 2022 y 1.150 este 2023.

11. Vivienda

Se han impacto positivamente las condiciones de vida de 1.708 familias que están conformadas por 5.242 personas, mejorando la calidad de vida de la población más vulnerable.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas.

Juanita Espeleta Noreña, Secretaria de Integración y Desarrollo Social.

Carlos Santa, padre de familia.

Brandon Álvarez, representante de la Plataforma Juvenil.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.