Caldas inicia gestión de recursos en el OCAD Regional para priorizar proyectos: un tema clave para el departamento serán las vías

En la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional del Eje Cafetero llevada a cabo este lunes, los gobernadores de Antioquia, Caldas (e), Risaralda y de Quindío eligieron a Juan Diego Patiño, mandatario risaraldense como presidente de dicho organismo para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2025 y el 31 de marzo de 2026.

El encuentro también contó con la presencia de un delegado del Ministerio de Minas y Energía, así como de alcaldes de distintos municipios de los cuatro departamentos.

Es de destacar que el OCAD Regional Eje Cafetero desempeña un papel clave en la planificación y distribución de recursos en la región, garantizando la financiación de proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo territorial.

Durante la sesión se designaron los responsables de priorizar los proyectos financiados con el 40% de la Asignación para la Inversión Regional. En este sentido, el departamento de Quindío asumió como Primer Priorizador, mientras que Antioquia fue designado Segundo, rol que se activa cuando la entidad priorizadora es la misma que presenta el proyecto de inversión.

El gobernador (e) de Caldas, Ronald Bonilla, destacó los avances logrados en la reunión y la importancia de una asignación eficiente de los recursos: El balance de esta primera sesión del OCAD es positivo. Se designó el presidente y los priorizadores,lo que permite garantizar una inversión planificada y efectiva de los recursos de Regalías para este periodo”.

Como parte de la sesión, el departamento de Caldas presentó un proyecto cercano a los 20 mil millones de pesos para su priorización, enfocado en la vía Tres Puertas – Santágueda. Ahora le corresponde al departamento de Quindío realizar el análisis del proyecto y convocar a una sesión para su aprobación.

En esta sesión los mandatarios departamentales también discutieron iniciativas fundamentales para la región, como la modernización del Hospital Santa Sofía, la mejora de vías terciarias y secundarias en Risaralda y Antioquia, y la estructuración de un proyecto de líneas férreas que conectaría a Pereira con La Felisa y a Antioquia con Puerto Antioquia. Esta iniciativa busca consolidar un corredor logístico que facilite la conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, en su calidad de nuevo presidente del OCAD Regional, señaló la relevancia de la gestión financiera del organismo: “Analizamos los estados financieros del OCAD Regional de Regalías. Ahora, como presidente, tenemos la responsabilidad de asistir a la comisión y al OCAD para viabilizar los proyectos y garantizar el aprovechamiento del 40% de los recursos de Regalías en estos cuatro departamentos”.


Descargar Video

Descargar Audio

Ronald Bonilla, gobernador (e) de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Carlos Anderson García, secretario de Planeación de Caldas.


Descargar Video

Descargar Audio

Juan Diego Patiño Ochoa, gobernador de Risaralda.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.