
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, lideró la conmemoración de los 15 años de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como Patrimonio Mundial de la UNESCO, una fecha que permitió destacar los avances alcanzados, así como los retos y oportunidades que representa este reconocimiento para el desarrollo sostenible de los territorios cafeteros.
La jornada, realizada en el municipio de Chinchiná, reunió a representantes de entidades nacionales, departamentales y municipales, además de delegados de la academia, el sector turístico, el gremio cafetero y comunidades vinculadas al Paisaje Cultural Cafetero. El encuentro se consolidó como un escenario de reflexión e intercambio de experiencias en torno al presente y futuro de este patrimonio.
Durante la programación se desarrolló una agenda académica enfocada en el análisis de la declaratoria como instrumento para la conservación del patrimonio cultural y natural, así como en su contribución al fortalecimiento del turismo, la economía cultural, el emprendimiento rural y la competitividad regional.
El gobernador encargado de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero, destacó que una de las estrategias que ha venido impulsando el Gobierno Departamental para fortalecer el turismo en el Paisaje Cultural Cafetero es la realización de inversiones integrales que mejoren las condiciones de vida de las comunidades y aumenten la competitividad de los destinos.
«Cuando hablamos del Paisaje Cultural Cafetero no solo hablamos de preservar una tradición, sino también de generar condiciones para que el turismo siga creciendo de manera sostenible. La construcción de placas huella, las inversiones en agua potable para las zonas rurales y el fortalecimiento de la seguridad son acciones que hemos venido desarrollando para hacer más atractivos y competitivos los 18 municipios de Caldas que hacen parte de esta declaratoria», señaló.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Juanita Espeleta Noreña, recordó que los 18 municipios caldenses que integran el Paisaje Cultural Cafetero han encontrado en esta declaratoria una oportunidad para fortalecer su identidad, impulsar el turismo sostenible y dinamizar el desarrollo económico y social de sus comunidades.
Durante la conmemoración también se puso sobre la mesa la necesidad de afrontar desafíos como la conservación del patrimonio, el relevo generacional en la caficultura, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades locales, aspectos fundamentales para garantizar la permanencia de los valores excepcionales que dieron origen al reconocimiento otorgado por la UNESCO.
De esta manera, la Gobernación de Caldas reiteró su compromiso de continuar promoviendo acciones que fortalezcan la apropiación social del Paisaje Cultural Cafetero y permitan que los beneficios de este reconocimiento se traduzcan en mayores oportunidades para las comunidades que habitan este territorio.
Descargar Video
Descargar Audio
Gobernador encargado de Caldas, Carlos Anderson García Guerrero.
Descargar Video
Descargar Audio
Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Juanita Espeleta Noreña.


