En conmemoración al Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará cada 16 de octubre, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), en conjunto con la Red Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, llevó a cabo una jornada académica dedicada a reflexionar sobre la importancia de garantizar este derecho.
En esta oportunidad, bajo el lema ‘Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejores’, representantes de los municipios caldenses compartieron experiencias en torno al Derecho Humano a la Alimentación, destacando la socialización de la estrategia de entornos educativos saludables y la validación del Plan Departamental de Seguridad Alimentaria.
Además, en esta jornada se realizó un reconocimiento especial a las mejores iniciativas implementadas en esta área y que han generado un impacto positivo en las comunidades.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC, señaló el firme compromiso de las autoridades locales con la alimentación y nutrición de la población, enfatizando en los grupos más vulnerables como los niños, niñas y adultos mayores.
«Estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación desde el departamento de Caldas con un esfuerzo conjunto de la Gobernación y la DTSC, enfocados en mejorar las condiciones alimentarias de nuestras comunidades», afirmó Rubio.
El funcionario también destacó la importancia de la intersectorialidad en esta labor, resaltando el trabajo de la Mesa Departamental de Alimentación de la que hacen parte la Gobernación de Caldas con las Secretarías de Agricultura, Vivienda e Integración Social; instituciones como la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y las comunidades NARP (Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras), las indígenas y campesinas. Todos estos actores han sido claves para fortalecer el acceso a una alimentación adecuada en el departamento.
Esta actividad no solo fue una oportunidad para evaluar el progreso local en esta área, sino también la ocasión para reafirmar el compromiso colectivo de seguir trabajando por una alimentación digna y de calidad para todos los caldenses, construyendo así un futuro más saludable y equitativo.
Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC.