Caldas cierra temporada de festividades con 47 casos de quemados por pólvora

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) presentó el balance de quemados con pólvora en el departamento durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024. 

Natalia Castaño Díaz, Directora de la DTSC, señaló: “Tuvimos un total de 47 quemados en Caldas, de los cuales 11 fueron niños y 36 adultos. Además, cuatro afectados presentaron amputaciones de miembros superiores (dedos y manos). En este momento tenemos dos personas hospitalizadas en el departamento. La mayor población la tuvimos en la ciudad de Manizales con 16 casos reportados, seguido del municipio de La Dorada, en el que se registraron 7 casos”.

La Directora de la DTSC hizo énfasis en la importancia de concientizar a la población sobre los peligros asociados con el uso irresponsable de la pólvora. «La pólvora no es un juego; puede generar mutilaciones, disminución de la calidad de vida y complicaciones graves para la salud», advirtió.

Y es que según este reporte hubo un incremento del 67% de casos de quemados con pólvora, en comparación a este mismo periodo el año anterior.

Ante esta situación, la DTSC hace un llamado al autocuidado, resaltando que es vital evitar la exposición de los niños a la pólvora. De igual manera, es importante dejar la manipulación de la pólvora en manos de expertos, con el fin de disfrutarla de manera segura y sin consecuencias dolorosas o mortales.

Natalia Castaño Díaz, Directora de la DTSC.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.