La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) reportó avances significativos en el marco de la estrategia PARE (Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna), enfocada en la sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, y maternidad.
Durante el año 2024, la DTSC ha trabajado desde seis líneas estratégicas, involucrando a actores clave del Sistema General de Seguridad Social en Salud para garantizar una atención integral y diferencial.
Isabel Cristina Valencia, profesional de apoyo de la estrategia PARE de la DTSC, destacó que se ha priorizado un enfoque intersectorial y diferencial en la atención materno-perinatal. Esto incluye la adaptación de rutas integrales de atención que respeten la cosmovisión de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de capacidades en IPS y EPS que atienden a esta población.
“Por ejemplo, en las consultas prenatales se ha logrado involucrar a médicos tradicionales y parteras, respetando sus prácticas culturales y su cosmovisión”, señaló Valencia.
Entre los logros más destacados está que el 98% de las Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento ahora cuentan con kits completos de emergencia obstétrica, incluyendo trajes antichoque y balones de BAKI.
Además, se han realizado talleres de simulación práctica para el talento humano en salud, enfocados en emergencias obstétricas y reanimación neonatal.
Asimismo, se implementó la herramienta ISABEL en el 100% de las instituciones de salud que atienden partos en el departamento. Esta herramienta es una lista de verificación que se utiliza para evaluar la respuesta de una institución ante emergencias obstétricas con el fin de cualificar la atención en salud mediante la prevención, detección temprana, tratamiento precoz y remisión de condiciones críticas, acciones que permiten salvar vidas.
Estos avances reafirman el compromiso de la DTSC con la salud materno-perinatal, destacando la importancia de un enfoque integral y diferencial para garantizar el bienestar de las madres y los recién nacidos en Caldas.
Isabel Cristina Valencia, profesional de apoyo de la estrategia PARE de la DTSC.