Caldas avanza en bioeconomía; continuará respaldando el proyecto Biofábricas

La Misión de Sabios de Colombia surge en el 2019 con el fin de apuntalar procesos en economía, bioeconomía y economía circular. En 2020, después de que se presentará el primer Informe de la Misión, el Gobierno Nacional decide empezar a expandir su modelo en los departamentos y el primer proyecto piloto fue Caldas. Desde entonces, la Administración Departamental, de la mano de la academia, apoya diversos proyectos del sector.

Y es que, en un mundo amenazado por el cambio climático, el impulso hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente es un objetivo estratégico de las administraciones públicas, de manera que esta es una prioridad para la Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, quien ya arrancó con su agenda en Bioeconomía.

“Estuvimos reunidos con actores clave para el ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; para la Gobernación de Caldas es muy importante dar continuidad al apoyo y liderazgo de este sector para que juntos ejecutemos la política pública de todos los procesos asociados a las TI”, destacó Daissy Lorena Alzate Moreno, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.

Uno de los proyectos que avanza es Biofábricas, una propuesta de investigación encabezada por la Universidad de Manizales, que vincula a la Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma, Universidad de Caldas, Universidad Católica Luis Amigó, Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) y a la Fundación CINDE.

Biofrábricas agrupa tres grandes proyectos en los que se trabajan más de 50 propuestas con más de 50 investigadores de las altas casas de estudio de la región.

Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Manizales, destacó: “El programa lleva dos años de ejecución, la idea es potenciarlo y movilizarlo como un eje estratégico que permita el desarrollo social y económico del departamento, por eso hoy estamos socializando el programa de cara al 2024, posibilitando los ejes de acción a corto mediano y largo plazo”.

El investigador también mencionó que la bioeconomía tiene un eje fundamental y es el aprovechamiento de los recursos de la biodiversidad sin perder como eje central su conservación y preservación. “Caldas tiene un alto nivel de riqueza donde queremos potenciar y movilizar el desarrollo económico a partir del aprovechamiento de esas capacidades en torno a la biodiversidad de nuestra región”, dijo.

Sobre Biofábricas:

Biofábricas es una propuesta de investigación encabezada por la Universidad de Manizales con el fin de promover tres grandes objetivos:

  • Gobernanza de la bioeconomía, en el que entra el desarrollo territorial, las entidades estatales, los gremios, la academia y la sociedad civil.
  • La Analítica de Datos
  • Los bioinsumos, que tiene que ver con el desarrollo de bioproductos como biofertilizantes, desodorante y crema de manos, entre otros.

Daissy Lorena Alzate Moreno, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación.

Héctor Mauricio Serna Gómez, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Manizales.

Suscríbete a nuestro boletín

Al hacer clic en enviar aceptas la política de tratamiento de datos.